Los permisos de trabajo para extranjeros se duplican en la provincia de Ourense



En el primer semestre de 2024 el número de autorizaciones de trabajo a extranjeros (402) alcanzó casi el total de las que se habían firmado al finalizar el 2022 (450). La aprobación de estos permisos está indudablemente al encarecimiento. Es aseverar, entre enero y junio de este año se formalizaron más del doble que en el mismo periodo de 2022 (182) y casi cien más que en 2023 (316). Con todo, las cifras deberían ser mucho mayores, ya que la aparición de personas inmigrantes a la ciudad ha registrado un aumento trascendente.

Según los últimos datos publicados por el INE, son ya 45.017 los foráneos que residen en circunscripción ourensano, y suponen el 15% de la población total -hace dos primaveras eran 39.070-. Conocido de esta forma el número de permisos de trabajo es leve y el motivo procede de la oficina de Extranjería, donde existe un obstrucción administrativo. 

En el caso de la comunidad venezolana, la más multitudinaria en Ourense, el número de censados con esta cuna se sitúa  por encima de los 7.500, sin retención, hay muchos más. “Esos datos solo hacen relato a los afortunados o a los que ya llevan un tiempo y tienen un NIE -número de identidad extranjero-”, indica Lorenzo González, presidente de la Asociación Ourensá-Venezolana Alma Llanera, que asegura que “si tienes en cuenta a los venezolanos que están esperando arreglar sus papeles esa número se podría triplicar”. 

La avalancha de solicitudes, para refrendar la estancia o tramitar los permisos necesarios para trabajar, es tal que desborda los capital del servicio de Extranjería de la Comisaría. “Hay muchedumbre que lleva cinco meses esperando y aún no ha conseguido la cita”, asegura González. Esto ha llegado incluso a provocar la aparición de “pequeñas mafias” que cobran boleto por conseguir las citas. “Yo había audición conversar de ellos, ahora conozco muchedumbre que solo así ha conseguido cita luego de un año y medio intentándolo”, dice el presidente de Alma Llanera, quien considera que se deben tomar medidas para acortar esta situación. “Es preferible que cierren las fronteras y no dejen venir a más extranjeros hasta que se arregle la situación”, señala. 

La Xunta ofrece formación para la regularización  de inmigrantes

Frente a el cerco que existe en la oficina de Extranjería, por la avalancha de solicitudes, son muchos los inmigrantes que tardan meses en conseguir regularizar sus papeles. En este sentido, la Xunta propone un software de raigambre a través de la formación para que estas personas puedan obtener una autorización de residencia y de trabajo.

“El requisito fundamental es que lleven dos primaveras en España en situación irregular”, indican desde Cáritas, encargados de ofrecer los cursos. “Tras la formación, los acompañamos para encontrar una propuesta de empleo con la que puedan regularizarse”, aseguran. 

En este sentido, durante la primera tirada de esta iniciativa -julio 2023 a julio 2024- se formaron en Ourense a 15 personas. El 100% consiguieron el permiso de residencia y a día de hoy 11 de esos participantes han rematado un trabajo indefinido. Con todo, el objetivo es que este esquema siga creciendo, por ello este año participarán 25 personas y 145 en toda Galicia. “Tenemos una estimación de inserción en torno a 19 o 20 personas”, aseguran desde Cáritas. 

Las formaciones estuvieron centradas en campos como el turismo y la hostelería, la atención sociosanitaria, la construcción, la rebaño o la destreza. Sin retención, este esquema examen dar cobertura a los sectores con más demanda, por ello se está realizando un escarbado de las evacuación de mano de obra de cara a la nueva tirada. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *