Si sufriese una enfermedad terminal adoptaría la búsqueda de la muerte


Dos amigas que se reencuentran. Una de ellas, a la que da vida Tilda Swinton, sufre un cáncer terminal. Así que planea quitarse la vida con una pastilla y le pide a la otra, Julianne Moore, que le acompañe en ese trance y en esos últimos días, le pide que esté en ‘La habitación de al banda’. En esta ajuste del vademécum ‘Cuál es tu tormento’, de Sigrid Nunez, Pedro Almodóvar se acerca, entre otros temas, “a la crimen, al dolor y al sufrimiento que va unido a una enfermedad terminal”, nos explica el director. Un acercamiento recurrente en su filmografía. En sus inicios, allá por los 80, lo hizo de una forma más “folclórica y barroca” y ahora más dramática: “Además porque yo me siento de un modo diverso”. Una forma, quizá, de afrontar ese momento al que todos nos tenemos que desavenir.

“No acabo de entender ni de aceptar la crimen. Soy un inmaduro”

“El personaje al que da vida Julianne Moore me representa”, cuenta el argumentista y director, “en el sentido de que como ella tengo problemas con la efectividad de la mortalidad. Creo que vivo una especie de cerrazón, no acabo de aceptarla ni de entenderla. Y ponerme en la piel de ese personaje me ayuda a avanzar. Porque reconozco que soy un inmaduro no reconociendo este tema, y tengo ya 70 primaveras. Y la crimen es poco que nos va a alcanzar a todos”.

Ese tratamiento de la crimen en el caso de la película es suficiente militante, por decirlo de alguna forma. Almodóvar despliega en ‘La habitación de al banda’ una defensa de la eutanasia: “España es el cuarto país en Europa que tiene una ley de eutanasia, pero es un debate que está hendido en todos los países, de un modo muy vivo. Porque todo el mundo puede imaginar o ponerse en la situación de un enfermo frente a su propio estropicio y frente a su propio dolor”, argumenta el manchego.

“Yo defiendo absolutamente que el ser humano tiene derecho sobre su vida y tiene derecho todavía sobre su crimen. Es bueno que decida, es un expresión de energía. Además entiendo que en España, que es un país aconfesional pero mayoritariamente católico, esta idea choca con la Iglesia Católica, porque para ella hay un Todopoderoso que creó la vida, y ese mismo Todopoderoso es el que tiene derecho a quitártela. Pero yo pienso que es una valor individual y un derecho fundamental”.

La eutanasia es un derecho fundamental

En presencia de tanta seguridad nos lanzamos y le preguntamos a Almodóvar si, como la protagonista de su película, optaría por averiguar la crimen si llegase a sufrir una enfermedad terminal. “No me lo había planteado, pero ya que me lo planteas yo adoptaría la valor de ella, sobre todo antaño de convertirse en poco irreconocible y sin facultades”, asegura el director tras una mínima pausa.

Pero no nos pongamos dramáticos. Almodóvar rebosa energía y ganas de seguir haciendo cine. Ahora se le ve adecuado tras dirigir a Tilda Swinton, con la que ya había trabajado en el cortometraje “La voz humana” (2020), y con Julianne Moore. Ambas están muy unidas. Posan frente a la prensa cogidas de la mano, como dándose fortaleza una a la otra antaño tantos “disparos” y repiten el expresión frente a las preguntas de este medio “Siempre, siempre unidas”, dice en castellano Julianne Moore, enamorada profundamente de España y apasionada de unos grandes almacenes a los que acudía con asiduidad a comprar durante el rodaje. Y Switon corrobora, “unidas siempre“. Poco parecido les pasa a sus personajes, explica la actriz “Es una amistad preciosa, llevamos sin vernos 20 primaveras pero no hace error ponernos al día. Pespunte con dos o tres palabras. Cuando eres nuevo estás más verde, pero con la reflexión valoras más las cosas”.

Me asombra que en Hollywood se consiga hacer buenas películas cuando hay tanta parentela rodeando del director

Dos grandes actrices para la primera película en inglés de Almodóvar, tras dos cortometrajes en este idioma, la mencionada ‘La voz humana’ y ‘Extraña forma de vida’. Es un cambio pero no un acercamiento a Hollywood: “Me sigo manteniendo en la convicción de que nunca voy a hacer una superproducción, poco que no pueda controlar. Poco de eso me pasó en la ajuste que estaba haciendo de ‘Manual para señoras de la honestidad’, de Lucía Berlín, con Cate Blanchett. Me bajé yo del plan frente a la magnitud del plan, no estaba seguro de poder controlarlo. Pero entonces ya sabía que haría una película en inglés, pero una película europea, o sea, financiada por Europa, escrita por mí, con un director de fotografía todavía castellano… ‘La habitación del banda” es una película de El Deseo, nuestra productora, sólo que el idioma que se acento es el inglés y las protagonistas viven en Nueva York, pero no he tenido que cambiar mi forma de trabajo.

No creo que me costase sacar delante un plan de grandes dimensiones, pero no sé si cambiaría el sistema de producción, la forma de trabajar en El Deseo es artesanal y si poco no es Hollywood es artesanal. Muchas veces veo una serie de televisión y no se ve quién la ha dirigido. El director es la persona número 15 a la que se le consultan las decisiones, se acento antaño con agentes, con actores, por supuesto el estúdio. Tienes que escuchar muchas voces. No es una cuestión de poder o de ser dueño de todo, sino de criterio. La películas tienen que tener un criterio. Me asombra que en Hollywood se consiga hacer buenas películas porque es muy difícil cuando hay tanta parentela rodeando del director dándole, pasándole notas”.

Eso no quita que le preguntemos, tras ingresar el Valiente de Oro en Venecia, si sueña el manchego con los Oscars: “No, yo no. Miro como de refilón lo que allí llaman las previsiones en cada categoría. Y, lógicamente, estamos en varias categorías. Pero ahora mismo en lo que tengo que centrarme es en hacer una buena entrevistas contigo, en esta promoción. Y luego la promoción por gran parte del mundo. Aunque, como la causa de la intérprete, pienso más que deberían ingresar el Oscar ex aequo Tilda y Julianne, porque creo que están las dos extraordinarias”. Pues en enero con las nominaciones ya se verá. Mientras, en la calma, ‘La habitación de al banda’ ya está en los cines.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com

Felipe VI

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *