Puigdemont niega a Illa el carácter de interlocutor para la investidura de Sánchez


Junts desconfía del líder del PSC, rival para las elecciones autonómicas catalanas de 2025

Jordi Turull y Carles Puigdemont, en 2022, durante un congreso de Junts celebrado en el sur de Francia PE

Daniel tercero

05/10/2023

Actualizado a las 10:50 am

Junts no acepta Salvador Illa como interlocutor socialista para seguir negociando la investidura de Pedro Sánchez. La jugada del PSOE de situar al primer secretario del PSC como referente para que los de Carles Puigdemont acaben apoyando a Sánchez no ha empezado con buen pie. Menos de veinticuatro horas después de que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a seguir del PSOE en La Moncloa se reuniera con Illa en Ferraz, para solemnizar la figura del líder del PSC, Puigdemont le ha rechazado.

En un comentario en X (la red social antes llamada Twitter), el líder de Junts ha escrito que Illa “Nunca se puede ser un interlocutor válido para generar confianza” entre su formación política y el PSOE. El expresidente de la Generalitat ha dado la razón a Jordi Turull, secretario general de Junts, que en otro comentario en X recordó que los socialistas se aliaron con el PP para evitar que Xavier Trias se hiciera con la alcaldía de Barcelona gracias a su pacto con ERC. Illa no es de fiar, dice Turull.

“Me parece que dar protagonismo a quien engañó a Junts la víspera del pacto de la vergüenza en Barcelona para impedir que Xavier Trias fuera alcalde es una forma muy extraña de demostrarnos que son de confianza”, escribió el número dos de la formación liderada por Puigdemont desde Bélgica y cuyo siete diputados en el Congreso Son imprescindibles para que Sánchez repita en La Moncloa.

Esta es la primera respuesta de Junts al inicio oficial de la negociación con el PSOE, que Sánchez activó ayer nombrando el equipo negociador con todos los grupos del Congreso para que la investidura llegue a buen puerto. Illa no está en el núcleo duro de los negociadores, pero el secretario general del PSOE -que tiene absoluta confianza en Illa y Miquel Iceta- quiso mostrar su complicidad con el PSC convocando a Illa a una reunión en Ferraz para precisar que tratará con él ‘cuestiones catalanas’.




Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *