«Su actitud era agresiva y se dirigía a mí»


La ronda de testigos en el seso por el crimen de Samuel Luiz ha empezado con un plato musculoso. Lina, la amiga que estaba con el muchacho cuando una turba de jóvenes lo golpeó hasta la asesinato en julio de 2021 a las puertas de una discoteca de La Coruña, ha implicado a Catherine Silva, una de los cinco acusados, con una información testifical que contradice el relato de los hechos que ésta había ofrecido el día antedicho: «Me dijo ‘tú lárgate de aquí, que no pintas mínimo’. Estoy segura de que me lo dijo a mí y no fue con intención de salvarme a mí o a Samuel».

A Catherine Silva, apelativo ‘Katy’, las acusaciones no la señalan por acontecer maltratado directamente a Samuel Luiz, sino por acontecer tratado de impedir que Lina, la amiga de la víctima, pudiera socorrerle. Y reclaman para ella 25 abriles de gayola, idéntica pena que para Diego Montaña, que entonces era su novio, porque encima de acusarla del delito de crimen con insidia y ensañamiento le achacan el desventaja de discriminación por la orientación sexual de la víctima.

En este contexto, el jueves, en su interrogatorio como acusada, ‘Katy’ reconoció que en el momento del tumulto pronunció las siguientes palabras: «Tú lárgate de aquí, que no pintas mínimo». Pero, según su lectura, no se estaba dirigiendo a Lina sino a Diego, su novio, para intentar que dejara de pegar a Samuel. Lina, este viernes en su testifical ha incapaz la decano: ella está segura de que Katy se estaba dirigiendo a ella.

«Me empujó a mí, dirigiéndose a mí con ese tono. Yo no vi que se dirigiese a Diego», ha reafirmado Lina a preguntas tanto de la fiscal, Olga Serrano, como de la delación particular. «No fue con intención se salvarme», ha añadido la refrendador en una información en la que por momentos no ha podido contener las lágrimas describiendo la paliza mortal que recibió su amigo.

– «¿Katy estaba enfadada o agresiva?», ha preguntado la fiscal a Lina.

– «Estaba agresiva, diciéndome que me apartara, su posición era agresiva dirigiéndose a mí, estoy segura de que no trataba de protegerme».

Lina ha descrito lo que sucedió aquella amanecer, a partir de las dos de la mañana a las puertas del pub Andén, en el paseo marino coruñés. Ha explicado que, con su teléfono, Samuel y ella estaban haciendo una videollamada con otra amiga que aquella incertidumbre no había surgido. Era Lina la que sujetaba el móvil. Fue entonces cuando Diego Montaña, pero, según la refrendador, igualmente Katy, su novia, se dirigieron a ellos reclamándoles que dejaran de grabarles, porque pensaban que en vez de una videollamada les estaban filmando a ellos.

Le siguieron insultos homófobos por parte de Diego Montaña dirigidos a Samuel: «Deja de esculpir o te voy a matar, maricón», unas amenas que igualmente el jueves Katy como este viernes Lina han obligado. A continuación, Diego «se tiró encima de Samuel» y «comenzó a golpearle».

(en elaboración)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *