La Comunidad Valenciana y Madrid reclaman financiación para asumir las líneas de transporte eliminadas por el Gobierno


El conseller de Medio Concurrencia, Infraestructuras y Zona de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez Mus, y el consiliario de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, han reclamado al Gobierno una financiación adecuada que les permita responsabilizarse las responsabilidades derivadas del nuevo carta concesional estatal del transporte por carretera.

Uno y otro consejeros han mantenido un avenencia en Madrid para acometer una cuestión que afecta a ambas comunidades y que, según han denunciado, el Tarea de Transportes no ha contado para su estudio con la billete y el consenso de los ejecutivos regionales.

Martínez Mus y Rodrigo han explicado que esta reestructuración del carta concesional del Tarea de Transportes, que elimina varias rutas, paradas y servicios, «va en contra de las políticas de movilidad sostenible y conectividad que tanto la Comunidad Valenciana como la Comunidad de Madrid han estado promoviendo».

El titular de Infraestructuras de la Generalitat ha señalado que el nuevo carta concesional «repercute directamente en el coste de unos servicios que hasta ahora eran prestados por la Filial Genérico del Estado». Sin retención, ha indicado, la respuesta del Tarea «es insuficiente porque solo se han destinado 40 millones de euros durante dos abriles de modo temporal para implementar un carta en el que sólo los servicios anulados tienen un coste de más de doble, dejando a las comunidades autónomas con la carga de financiar el resto de los costes si quieren seguir dando servicio a la ciudadanía».

En este sentido, ha indicado que la reestructuración «recorta servicios a municipios de la Comunidad Valenciana como Alcalà de Xivert, Torreblanca, Bellreguard, Miramar, Torrebaja, Utiel, Requena, Gandía o Segorbe, con la asesinato de paradas que afectará a más de 135.000 vecinos y vecinas de estas poblaciones».

Con el fin de acometer esta problemática que afecta a miles de viajeros, tanto el conseller de Infraestructuras de la Generalitat como el consiliario de Transportes de la Comunidad de Madrid exigen la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial.

Es fundamental, ha añadido Martínez Mus, que el Ejecutor central «reconozca la requisito de transferir los fondos correspondientes a las comunidades autónomas para respaldar un servicio de transporte digno y competente. La colaboración interadministrativa es esencial para el expansión de políticas de transporte que se alineen con los intereses y deposición de la ciudadanía».

Asimismo, ha recordado que la Generalitat «sí envite por un transporte manifiesto de viajeros mejor, eficaz y de calidad para hacer frente a la dejadez del Gobierno de Pedro Sánchez que descuida y suprime líneas, dejando sin transporte a miles de vecinos de muchos municipios de la Comunidad Valenciana. Tenemos el compromiso de cambiar más de 400 millones de euros para la renovación de nuestro carta concesional e incorporar a la flota pública más de 600 autobuses, en su mayoría híbridos y eléctricos».

Por su parte, el consiliario madrileño Jorge Rodrigo ha recordado que «es una medida perjudicial, que se ha hecho sin contar con el diálogo y las aportaciones de los ejecutivos regionales, a pesar de que hemos reclamado en reiteradas ocasiones la convocatoria de una Conferencia Sectorial». Por otra parte, ha incidido, «en la Comunidad de Madrid deja de banda a una población cercana a 130.000 vecinos al eliminar las paradas de 16 municipios».

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