El Congreso de la Sociedad Civil llama a recuperar el espíritu de la Transición


Bajo el título ‘La España que lidera’, el Congreso Doméstico de la Sociedad Civil puso ayer en valencia los aspectos positivos del país en un momento especialmente complicado. En estas jornadas celebradas en Sevilla participaron numerosas empresas y entidades y fueron clausuradas por el presidente de la Sociedad de Andalucía, Juanma Bronceado. «Somos referente en calidad y esperanza de vida, en turismo y cocina, en civilización y patrimonio, en sectores estratégicos», enumeró Antonio Pulido, presidente de la fundación Cajasol, quien destacó el enfoque positivo de estas jornadas.

Por su parte, Aldo Olcese, presidente de la Asociación Española de la Sociedad Civil, que organiza el congreso, aseguró que «España no es un sujeto pasivo de la transformación que está sufriendo el mundo, es uno de los actores que transforma el mundo». Recordó que la sociedad que preside, constituida hace cinco primaveras, «es la suma de una treintena de fundaciones y asociaciones que decidieron juntarse con el propósito de crear un centro de pensamiento itinerante que se reúne cada año para ayudar a España a hacer las cosas mejor. Es verdad que hay quien no quiere ser ayudado, pero igualmente hay políticos que lo agradecen».

Por su parte, Pilar Blanco Morales, vicepresidenta de Hacienda de la Sociedad de Extremadura, afirmó que «el papel de la sociedad civil es fundamental para ser una voz que inspire el cambio y sitúe en el centro del debate las preocupaciones y pidió huir del miedo que nubla la capacidad de entender a los demás».

Durante la inauguración del congreso se proyectó un vídeo del que fuera primer ministro de Italia, Enrico Letta, entre 2013 y 2014, que recordó la penuria de impulsar la Unión Europea y resetearla.

«España es un país del que debemos sentirnos orgullosos», afirmó la subdirectora de torrevieja news today Yolanda Gómez, que moderó uno de los debates, en los que participó, entre otros, el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, que recordó que España es «muy noble y muy potente» y cuestionó que los españoles se pasen el día hablando del pasado: «Hay políticos que solo saben murmurar del pasado porque les asusta el futuro».

En materia de defensa igualmente hay razones para estar orgullosos. Según Félix Sanz Roldán, exjefe del Estado Viejo de la Defensa, es necesario rememorar que «España es un magnífico amigo», porque trabaja en misiones importantes de defensa o porque hay soldados españoles que llevan cuatro primaveras en la cadeneta fronteriza con Rusia.

Pasaporte «fisco»

Juan Marín, presidente del Consejo Financiero y Social, recordó que España es uno de los países más potentes de Europa y que avanza alrededor de una España diferente a la que hemos conocido. Por su parte, Pilar Blanco-Morales Limones, directora académica del congreso, dijo que el pasaporte gachupin es «un fisco» y uno de los más valorados ya que da camino a 140 países del mundo sin la penuria de obtener un visado peculiar, poco que lo hace «más deseable».

Finalmente, el presidente de la Sociedad de Andalucía, Juanma Bronceado, apostó por escuchar a la sociedad civil que considera «uno de los pilares maestros de nuestra democracia» y cuya hecho permite el progreso. Por ello, pidió que se le respete y se le escuche «respetuosamente» y ese discurso sirva de «contrapeso» al beneficio de la presión política.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *