Confinamientos selectivos y otras estrategias que se estudian para futuras pandemias


Hace abriles nos resultaba completamente difícil imaginar una pandemia mundial que frenase de modo tan brusca la vórtice de nuestro acelerado modo de vida. Tras lo ocurrido en el 2020, ahora somos plenamente conscientes de que nadie ni nadie nos libra de radicar poco así nuevamente. No hay versado, por muy jovial que sea, que pueda confirmar con contundencia que de ningún modo pasaremos por una situación similar, o incluso por poco mucho peor. Lo único que está claro es que, si vuelve a suceder una pandemia mundial, nos seguirá pillando por sorpresa, aunque esta vez, al menos, no nos encontrará totalmente desprevenidos.

Desde la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus en 2020, una red internacional de científicos agrupados en la red User ha decidido reunirse en un esquema para inquirir y crear soluciones que permitan a los gobiernos de todo el mundo confrontar futuras pandemias con la decano capacidad posible. Esta colaboración internacional no solo exploración organizar y ejecutar mejor cualquier posible brote pandémico, sino asimismo mejorar la respuesta general en presencia de eventos catastróficos de esta índole.

La red que zapatilla y coordina este importante esquema está liderada por 18 premios Nobel, lo que subraya la relevancia y la codicia del mismo. El trabajo ha sido aguado con el título ‘Desafíos globales luego de un desafío general. Lecciones aprendidas de la pandemia de Covid-19’, y en él participan destacados profesionales de diferentes y complementarios ámbitos científicos: médicos, epidemiólogos, físicos, matemáticos e incluso economistas, disciplinas que son secreto a la hora de confrontar de modo integral cualquier crisis sanitaria a nivel mundial. Es fundamental distinguir que, para acometer problemas de esta magnitud, es necesaria la interacción de distintas áreas del conocimiento.

Huella gallega en el esquema

En este desafío comprobado de proporciones internacionales, hay una importante y trascendental huella gallega, ya que el investigador Juan José Nieto Roig, del Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia (CITMAga), ha sido designado para coordinar el trabajo de los matemáticos involucrados en este angurriento esquema. Adicionalmente, entre los investigadores, asimismo se encuentran estudiosos de renombre de grandes universidades como Harvard y Oxford, lo que otorga al esquema una perspectiva general y multidisciplinaria.

Aprovechando las nuevas y mejoradas funciones y posibilidades que ofrece la inteligencia fabricado, el objetivo es calar a desarrollar modelos predictivos que permitan no solo anticiparse a este tipo de crisis, sino asimismo gestionarlas de modo mucho más apto cuando inevitablemente ocurran. Por ejemplo, los modelos matemáticos podrían simplificar la estructura y papeleo de confinamientos selectivos por barrios e incluso calles, en función de la incidencia de una posible pandemia en esas zonas. Además sería posible organizar de forma más apto al personal váter y los medios médicos, optimizando así la respuesta sanitaria y ayudando a una mejor toma de decisiones políticas. Esto podría ser secreto para evitar el colapso de los sistemas de vitalidad y minimizar el impacto cenizo en la población.

Con este enfoque, se aplazamiento que las lecciones aprendidas de la pandemia de Covid-19 permitan una decano preparación en presencia de futuras crisis globales, mitigando los género devastadores que hemos pasado en la nuevo pandemia y que, lamentablemente, podríamos retornar a confrontar en el futuro.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com

Mascarillas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *