«Los niños tienen miedo de que les muerdan en el parque»


En los tendederos, en las plantas superiores de algunos edificios, trepando por las paredes de los portales, campando a sus anchas por las calles… Las ratas se han apoderado de varias zonas de los barrios de Palomeras (Puente de Vallecas) y Los Puertos (Arganzuela) , donde los vecinos denuncian una plaga de roedores que ya ocupa edificios y parques infantiles. “Es un brote incontrolado”, afirman los vecinos, que exigen soluciones inmediatas al Ayuntamiento de Madrid ante una situación “insalubre y peligrosa”.

En Palomeras, el epicentro del problema, según los vecinos, está en el parque del Campo de la Paloma. Los técnicos de Sanidad madrileños han acudido varias veces al enclave sin aportar “soluciones válidas”, critican a los habitantes, que siguen observando, día sí y día también, cómo los roedores se adueñan de la superficie. “Llevamos unos meses avisando al ayuntamiento de que hay muchas ratas campando a sus anchas, tanto en el parque en general como en una de las zonas infantiles”, explicó un vecino a Europa Press. Esto provoca que los niños que juegan en los columpios tengan “miedo de ser picados por ratas y de compartir espacio con una plaga peligrosa y poco saludable”.

Al parecer, la infestación vendría de los andenes de basura ubicados debajo del patio de juegos, donde anidan y por donde salen las ratas. «Así lo han demostrado las visitas de los propios técnicos encargados de plagas del ayuntamiento. Ellos mismos nos dicen que no tienen competencia para pedir la eliminación de los andenes y que, mientras sigan ahí, la plaga seguirá”, añaden los vecinos.

Los afectados se han puesto en contacto con Madrid Salud, organización que explica que el problema “no tiene fácil solución” porque pasaría por retirar las plataformas o sellarlas. Esta opción no sería viable porque son plataformas de cemento con un orificio para que circule el agua de lluvia y, por lo tanto, no se considera viable sellarlas.

Otra alternativa sería tratarlos con insecticida pero Madrid Salud lo descarta por el potencial peligro para la salud de quienes pasan por allí. “Los vecinos observan con frustración cómo no se nos propone ninguna solución válida mientras las ratas llevan meses ahí”, describen. »Y vemos que en otros barrios de Madrid están instalando nuevos contenedores de recogida de basura, que son más limpios, más sofisticados y no provocarían estos problemas. No entendemos por qué en los barrios del sur, donde pagamos los mismos impuestos que en otros barrios, no nos tratan de la misma manera”, se quejan.

Puente de Vallecas no es el único punto afectado por ‘campamentos’ de roedores. El problema se extiende también a la zona de Arganzuela conocida como barrio de Puertos. La asociación de vecinos de Nuevo Legazpi ha denunciado que desde verano sufren una “auténtica plaga de ratas” que han aparecido incluso en tendederos y plantas superiores de algunos edificios. Las alarmas saltaron tras un proyecto de ampliación de aceras en la calle Puerto de Béjar que dejó las tuberías al aire libre durante “unos tres meses”.

Los vecinos creen que los roedores aprovecharon ese periodo para “salir a la calle y quedarse en los edificios de viviendas”, y ahora son “varios centenares de familias” las afectadas por la proliferación de estos animales. Representantes de los vecinos aseguran que se han descubierto ratas y restos de heces en las plantas sexta y séptima o en un hervidor de agua, y que la infestación no se ha reducido a pesar de las intervenciones de los técnicos del Departamento de Control de Vectores del Ayuntamiento. y la instalación de trampas por parte de particulares.

Acciones municipales

El área de Seguridad y Emergencias del consistorio confirma las distintas actuaciones llevadas a cabo en Palomeras para hacer frente a la presencia de roedores en los últimos tiempos mientras “se sigue atendiendo este problema”. En Arganzuela, por el contrario, Madrid Salud ha actuado en el ámbito de las aguas residuales. No pueden actuar en edificios privados pero están realizando una labor de asesoramiento, tanto en el trato que pueden realizar los vecinos como en las empresas que pueden ayudarles.

El ayuntamiento hará “un gran esfuerzo” para abordar el tratamiento contra las ratas y ya “casi ha duplicado” la cantidad destinada a tal fin, pasando de 1,2 millones a más de 2 millones de euros, justifican desde el consistorio, desde donde Explican que, en la época estival o en periodos prolongados sin lluvias, la presencia de ratas siempre es más visible ya que, ante la escasez de alimento y agua en el subsuelo, su hábitat habitual, salen a la superficie a buscarla. .

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este miércoles que el organismo municipal ya está trabajando para acabar con el problema. “Están trabajando para ver exactamente qué fenómeno se ha producido y también para evitar, por supuesto, que sigan apareciendo ratas, ya sea en espacios públicos, pero también en viviendas de Arganzuela”. Mientras tanto, los roedores siguen ocupando las zonas residenciales.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *