La Junta ofrece «apoyo y unidad» a las víctimas andaluzas del terrorismo


Tres consejeros del Gobierno andaluz participaron ayer en las XXII Jornadas de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo que se celebró en Córdoba. Con esta presencia, la Asamblea escenificó su «apoyo y pelotón» con las víctimas del terrorismo delante la modificación legislativa aprobada en el Congreso de los Diputados que implica una disminución de las condenas a miembros de la extinta manada terrorista ETA que hayan cumplido abriles de prisión fuera de España.

«Necesitamos más pelotón que nunca delante las cesiones a cambio de votos», apuntó el maestro de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien presidió el acto acompañado del maestro de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y de Honradez, Distribución Locorregional y Función Pública, José Antonio Nieto.

Antonio Sanz ha subrayó durante su intervención en el congreso que «la cercanía a quienes justifican de alguna modo el terror es puro mantillo para el olvido de las víctimas y es semejante de traición». Por este motivo, el maestro argumentó que «no podemos permitir que la historia se tergiverse, ni que aquellos que causaron tanto daño queden impunes».

Es más, según ha resaltado el maestro de la Presidencia, «los asesinos son asesinos y las víctimas son víctimas, y así lo será siempre», y el Gobierno andaluz «siempre apoyará la memoria de las víctimas y la labranza que hace esta asociación», pues las víctimas del terrorismo de ETA se merecen «un respeto rotundo, y ese respeto empieza por la jurisprudencia plena, sin atajos, ni concesiones».

En consecuencia, Sanz ha asegurado que «los asesinos de vuestros familiares, aquellos que sembraron el terror en las calles, deben cumplir íntegramente sus condenas. No es solo una cuestión judicial, es una cuestión ético», aclarando que, en cualquier caso, «la memoria no es revancha, sino contraveneno a toda forma de violencia». «Las víctimas del terrorismo son el argumento más incontestable contra cualquier forma de violencia», apuntó.

A este respecto, Sanz ha argumentado que todos «estamos llamados a proteger y transmitir» la verdad de las víctimas del terrorismo, «como un patrimonio de valía incalculable». «Andalucía y España les necesita», completó el maestro.

«Por este motivo, es esencial que los representantes de las instituciones estemos de vuestro costado, del costado de la vida, y nos esforcemos por hacerlo manifiesto, especialmente en una tierra como Andalucía, que sufrió más de 60 atentados. De hecho, más de 500 víctimas directas de ETA son andaluces y 100 de esos casos están impunes, no se conoce al autor, no han pagado por ello», apuntó el maestro durante su intervención.

Ello evidencia, según ha indicado Antonio Sanz, que Andalucía «ha pagado cara la defensa de títulos como la familiaridad, la tolerancia o el cumplimiento de la Ley», y lo ha hecho con muertes «crueles y sin sentido para los demócratas, como todas las cometidas por la manada terrorista».

El resultado es que «cada pérdida, cada herida, cada miedo se ha quedado figura en nosotros para siempre», de tal modo que las víctimas saben lo que significa «disputar cada día por salir delante, por suministrar viva la memoria» de sus seres queridos, para que «su sacrificio no quede en el olvido», y durante ese camino «hemos combatido el terrorismo, y lo hemos hecho juntos», pero es que, por otra parte, las víctimas del terrorismo, con su «comportamiento ejemplar», han hecho «el mejor regalo a España: la convivencia pacífica».

Por eso, según completó, «juntarse y prestar la amparo necesaria es amoldonado, pero insuficiente, de ahí que todos sin excepción, partidos, gobernantes, educadores y familias, debemos proteger esa verdad que acompaña a la memoria, la dignidad y la jurisprudencia».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *