Anticorrupción deja en un año de prisión su petición de condena para Camps por el caso Gürtel


La Fiscalía Anticorrupción ha retirado la acusación por un delito de fraude a la Administración contra el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, para quien finalmente solicita un año de prisión en lugar de los dos y medio que pidió cuando juicio por la pieza del caso Gürtel sobre adjudicaciones de contratos menores en la región, incluido el stand que presentó en la feria de turismo Fitur en 2005.

Según detalló en su presentación ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Camps tendrá que responder por un delito de tráfico de influencias combinado con un delito de prevaricación. Pide pena de un año de prisión, multa de 250.000 euros con responsabilidad personal en caso de impago de un año, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por un período de seis años.

La eventual pena por los hechos no sería lo suficientemente alta como para justificar su prisión, siendo inferior a dos años y tratándose de una persona que no tiene antecedentes penales. Sin embargo, impediría su regreso a la política, un deseo que venía expresando desde que se inició el juicio en la Audiencia Nacional el pasado enero.

En su presentación, Anticorrupción ha confirmado otras modificaciones tanto en el relato de hechos como en los delitos imputables a otros imputados y ha detallado las penas que solicita para cada uno. En este apartado destacan los hombres del Gürtel que señalaron a Camps durante el juicio y que se benefician de atenuantes muy cualificadas mediante la confesión: Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro López.

La defensa pide la absolución

La Fiscalía les pide tres meses por tráfico de influencias en concurso con prevaricación continuada, seis meses por falsificación de documentos y un año y medio de prisión por tres delitos de malversación y malversación en concurso con falsedad; que es un año y tres meses en el caso de Isabel Jordán, exadministradora de varias empresas de la red. Sus defensas se han mostrado de acuerdo con las conclusiones de Anticorrupción.

Camps lleva poco más de 13 años imputado y ha sido absuelto de los 9 asuntos que le han afectado, como la Fórmula 1, la visita del Papa a Valencia o el caso trajes, que acabó con una sentencia confirmada en el Tribunal Supremo que denegó su colusión con los jefes de las empresas Gürtel. Este es el décimo y último caso que tiene pendiente.

Su defensa ha hecho definitiva su petición de que también sea absuelto por este asunto, la quinta pieza del macrocaso, y también ha solicitado que se condene en costas a las acusaciones por mala fe procesal. Sus argumentos los desarrollará, como Fiscalía Anticorrupción, durante la fase de presentación de informes, que comenzará el próximo 16 de octubre en la sede de San Fernando de Henares. Después, Camps tendrá la posibilidad, si lo desea, de hacer uso de su derecho a la última palabra.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *