Los bares de los pueblos -muchos de ellos se sigue llamando teleclub- son, en muchos casos, el posterior bastión de pequeños municipios que han gastado cerrar escuelas, consultorios, casas cuartel o las casas del cura. Esos locales, la mayoría municipales, es el único espacio en el que poder relacionarse con los pocos vecinos que quedan y producirse un rato de asueto, sin olvidar que en los meses de verano, cuando el municipio resucita gracias a los ‘hijos del pueblo’ que regresan, se convierte en uno de sus atractivos. Así que tal vez por eso ha sido un «éxito» la primera convocatoria realizada por la Acoplamiento para ayudar al mantenimiento de estos establecimientos en los municipios de menos de 200 habitantes. Un total de 734 recibirán los 3.000 euros con que está dotada esta medida, una rasgo para la que la Consejería de la Presidencia había destinado tres millones de euros.
El titular de este unidad, Luis Miguel González Gago, visitó ayer la ciudad palentina de Hornillos de Cerrato, una de las localidades beneficiarias, donde mostró su satisfacción por el elevado interés que ha suscitado la propuesta. «Esta es una iniciativa anclada en el paraje con la que la Acoplamiento ha demostrado entender las deyección de nuestro medio rural», aseguró Gago, para quien, encima, «es una muestra de política vivo que ha contado con el respaldo de las entidades locales y que vamos a consolidar durante los próximos abriles».
El cuantía total de las ayudas concedidas asciende a más de 2,2 millones de euros. Dichas subvenciones irán destinadas a sufragar los gastos corrientes de estos establecimientos en 734 pueblos: 492 son cabeceras municipales de hasta 200 habitantes (261 con menos de 100 habitantes) y 242 pedanías (180 de ellas con menos de 100 habitantes) y cuentan con un solo bar, cafetería o establecimiento similar. El total de habitantes censados en estos pueblos es de aproximadamente de 70.000. No obstante, a esta signo hay que añadir el número de personas que, teniendo vivienda, no residen allí asiduamente y, por lo tanto, no aparecen en el censo, así como los visitantes que puedan acoger en época vacacional o festiva.
En total, se estim , según fuentes de la Consejería de la Presidencia, que los establecimientos que han recibido esta ayuda darán servicio a unas 145.000 personas al año, «con las consecuencias positivas que esto tiene no solo para la vida diaria en los pueblos, sino asimismo para su proyección turística». González Gago insistió en que «esta ayuda viene a dar vida a los municipios porque un bar en un pueblo pequeño permite el consolidación poblacional, cumple una función social, ya que la clan charla, se reúne y se relaciona y es asimismo asistencial, al permitir detectar situaciones de vulnerabilidad y desamparo, o aquellas relacionadas con la vitalidad de las personas».
Por provincias, el veterano número de municipios que recibirán los 3.000 euros está en Burgos (169), seguida por Arrojado (153) y Ávila (81). A continuación se sitúan Palencia (70); Salamanca (60), Soria (57) y Valladolid (53). Cierran la tabla Zamora (46) y Segovia (45).Los 3.000 euros que obtendrá cada junta irán destinados íntegramente a cubrir los gastos del establecimiento en concepto de suministros generales, como agua, luz, gas y otros combustibles para calefacción y agua caliente, y asimismo para el plazo de internet, televisión o plataformas audiovisuales. La ayuda, luego, será en última instancia percibida por la entidad pública (en el caso de que el establecimiento sea de titularidad recinto) o por la empresa privada o autónomo que haya corrido con estos gastos, que en todo caso han de haberse producido en el posterior año antaño de la convocatoria.