Es ya un artículo de lujo



Octubre es un mes muy esperado por todos los lucenses: santos patrones de San Froilán Se celebran del 4 al 12 de octubre, con atracciones, conciertos y actividades por la ciudad. Uno de los favoritos de quienes visitan Lugo durante las vacaciones es, precisamente, disfrutar de la porciones de pulpo que se ofrecen en sus stands clásicos.

Degustar este plato típico, sin embargo, será casi un lujo este año. La ración de octópodos subir dos euros con respecto a 2022, llegando a 14. De igual forma, el ‘cachelos‘ (como se llama a las patatas cocidas en Galicia), subieron de 1,50 a 2 euros. La razón: la subida de productos como el petróleo y otros materiales.

El actualización de tarifas Fue una demanda de los hoteleros y ganadores de los stands. Al tratarse de una concesión pública, es el propio Ayuntamiento el que fija estos precios que, desde 2016, se mantienen sin cambios. Al menos así fue hasta este lunes, fecha en la que se aprobó definitivamente el actual aumento.

En total, tres stands permanecerán instalados en las inmediaciones del Recinto ferial de la ciudad. A ellos se podría sumar un cuarto, cuya licitación aún está pendiente de licitación al quedar desierta la adjudicación del año pasado.

“La gente sigue viniendo”

El de’Aurora de Carballiño‘ es uno de los tres stands de este año en San Froilán, con capacidad para unos 300 comensales. Su propietaria, Aurora Baranda, lo tiene más que claro: “No va a impactar en nada en la demanda: la gente sigue viniendo porque ese es el precio al que vendemos todo el año”.

Sin embargo, la ‘pulpeira’ reconoce la subida de precios de los productos. En palabras de Aurora, el pulpo ya se está convirtiendo en “hoy”un artículo de lujo“, aunque también señala el aumento de otros costes, como el gas o la mano de obra. De hecho, en su stand trabajan unas 20 personas.

Los clientes entienden la situación. Prueba de ello son los reservas de mesa que los establecimientos locales y casetas como la de Aurora se registren: para este sábado tienen más del 80% del aforo reservado.

De todas formas, pese al aumento de precios, hoteleros, casetas y vecinos prevén un buen San Froilán en la ciudad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *