la marca de ropa que rechaza registrar la Unión Europea por sacar provecho de la guerra


La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha denegado la solicitud de registro del Marca “Pon a Putin en” para crear prendas de vestir y sombrerería, considerando que se aprovecha “un acontecimiento trágico” como es la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El 3 de marzo de 2023, dos peticionarios Katrineholm (Suecia) presentó una solicitud para registrar la marca ‘Put Putin In’ para ropa y sombrerería, según la base de datos eSearch Plus de la EUIPO.

La oficina europea, situada en Alicante, ha denegado su registro en virtud del artículo 7, apartado 1, letra f), del Reglamento de Marca Comunitaria. En concreto, señala que, al ser el público objetivo angloparlante, la marca ‘Put Putin in’ sería percibida como “Encierren a Putin”.

Según el reglamento, las marcas que los consumidores “percibirían como blasfemo, racista, discriminatorio o insultanteo como algo que promueve el consumo de drogas”.

Así, la EUIPO considera que el público percibiría el cartel ‘Pon a Putin’ como “algo contrario a la moral pública«, ya que »intenta aprovechar un acontecimiento que se percibe como trágico, como es la invasión de Ucrania por parte de Rusia«.

Propósitos comerciales

En la misma línea, añade que la marca “viola principios”, ya que “aprovecha una tragedia con fines comerciales“, con la intención de obtener beneficios económicos de un suceso trágico, aunque los consumidores puedan percibir la etiqueta como positiva, es decir, encerrar a Putin”.

Por todo ello, la EUIPO ha denegado el registro de esta marca, decisión contra la que cabe interponer recurso de apelación, que deberá presentarse por escrito a la oficina en el plazo de dos meses desde la notificación de la resolución y que quedará registrado previo pago del pago. de 720 euros de cuota.

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