Sánchez promete a Zelensky sistemas de defensa aérea, antidrones y artillería


Sistemas de defensa aérea, medios anti-drones y más artillería. Este es el nuevo paquete de ayuda militar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchezha prometido enviar a kiev a una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

La presencia del presidente de Ucrania en la reunión de líderes europeos en Granada Ha sido un secreto hasta el último momento por motivos de seguridad. Sin embargo, él mismo anunció este jueves su llegada a la ciudad andaluza a través de un mensaje en X (antes Twitter).

El mismo medio es el que ha utilizado para revelar datos de su primera reuniones con líderes europeos y algunos detalles de las reuniones. La primera fue con Sánchez, encuentro que Zelensky calificó de “fructífero”.

Y eso es gracias a que salió de la reunión con una promesa bajo el brazoel de un nuevo paquete de ayuda militar de España que incluye sistemas para defender el cielo ucraniano, capacidades de interceptación de drones y también más artillería.

Él Palacio de la Moncloa Poco después confirmó que el Gobierno quiere “seguir apoyando las capacidades ucranianas para defender sus ciudades, sus infraestructuras energéticas y sus puertos”. A lo anunciado por Zelensky, el Gobierno español ha añadido el envío de equipo de desminado.

Este es un anuncio que llega en un momento de necesidad máxima de Kyivcon Estados Unidos en el punto de mira después de que su nueva ley temporal de presupuesto no incluya la ayuda militar, a lo que se suma la voluntad de un grupo de republicanos de recortarla definitivamente.

Este paquete de ayuda militar se suma a muchos otros anunciados desde Rusia inicia su ofensiva militar en febrero del año pasado, a pesar de que España no entra en los primeros puestos en ninguna de las escalas de aportación a defensa de ucrania.

España, lejos de los mayores contribuyentes

El último estudio de Instituto Kiel para la Economía Mundial Coloca al Gobierno español en el puesto 19 en ayudas a Kiev en una lista de 30 países, fuera de los diez primeros tanto en ayuda militar como económica, y también respecto a su Producto Interior Bruto (PIB).

Todo esto está lejos del debate político que tiñó el envío de armas a la inicio de la invasión. Primero, el Gobierno se negó a comprometer su ayuda y luego insistió en decir que era sólo material defensivoy en ningún caso ofensivo, para garantizar el derecho de Ucrania a la autodefensa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *