Calma tensa en Tenerife con un incendio forestal preocupante


El incendio forestal que se ha reactivado en Tenerife se vive con “calma tensa” ya que, aunque evoluciona más favorablemente de lo esperado, las condiciones meteorológicas juegan en su contra. El incendio se reactivó la noche del martes al miércoles con un foco ya controlado, aunque en la tarde del miércoles provocó otro retroceso en los municipios de Santa Úrsula y La Orotava donde se tuvo que activar el nivel 2 para contar con más refuerzos.

El fuego en estos puntos. evoluciona más favorablemente este jueves pero con “calma tensa”, dado que aún se esperan unos diez días con temperaturas superiores a los 30ºC y una humedad relativa inferior al 10%.

El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, que reconoció la noche del miércoles que se produjo un “susto” que le obligó a subir el nivel porque el viento empujó las llamas hacia el barrio de La Corujera y rápidamente partieron por un barranco y un terreno abandonado. Según destaca, por ahora no se esperan más evacuaciones y unas 3.000 personas de La Corujera (Santa Úrsula) y otras 200 de Pino Alto (La Orotava) permanecen desalojadas, con 140 personas en los refugios del terreno de combate. de Santa Úrsula y el pabellón Quiquirá de La Orotava, y unas 30 hectáreas quemadas.

“La coordinación y la organización siguen funcionando bien”, afirmó con determinación. “No sé cuándo vamos a acabar con esto, pero lo vamos a acabar”, ha apuntado, porque hay “medios suficientes” para frenar las reactivaciones.

Han sido desplegados en la zona. un total de nueve medios aéreos del Cabildo, la Consejería de Medio Ambiente y el Gobierno de Canarias y un operativo de más de 150 personas, entre ellas 60 militares de la UME, que entraron en acción a las 3 de la madrugada.

Tranquilidad y prudencia

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha afirmado que ha habido muchas reactivaciones en las últimas semanas desde que se daba por controlado el incendio pero el miércoles por la tarde el comportamiento fue “diferente” porque había más material para quemar y ráfagas de viento de las que soplaban. Provocó que se sobrepasara el perímetro y el fuego se introdujera en la interfaz, “cerca de las casas”.

Dávila ha lanzado un mensaje “de prudencia y calmante» dado que si el viento no juega «en contra», esta tarde se podría decidir una posible bajada del nivel y el traslado de los evacuados.

Pedro Martínez, jefe de servicio del equipo de extinción de incendios del Cabildo de Tenerife, ha reconocido que se han producido “muchas reproducciones” del incendio desde que se decretó la fase de control, ya sea por incendio subterráneo o por árboles de gran tamaño que caen tras quemando el interior.

Dijo que hasta ahora había “reproducciones cada dos o tres días” y con la ola de calor se han incrementado los puntos calientes al punto que este miércoles hubo cinco puntos calientes y con viento descendente que provocaron que se saltara el perímetro, pero logró estabilizarse.

Ha señalado que la extinción de un incendio dura meses y suele coincidir con una temporada de lluvias de otoño, que aún no ha llegado, y además, dado el amplio perímetro, de unos 90 kilómetros, hay lugares “inaccesibles” a los que no se puede llegar ni trabajar, lo que dificulta el trabajo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *