La Fiscala rebaja a un ao de crcel su peticin para Francisco Camps por el ‘caso Grtel’


Actualizado

Anticorrupción, que pedía inicialmente dos años y medio de prisión, presenta sus conclusiones finales en el juicio de la Audiencia Nacional

Francisco Camps, el pasado mes de enero, durante el juicio por el 'caso Fitur' en la Audiencia Nacional.
Francisco Camps, el pasado mes de enero, durante el juicio por el ‘caso Fitur’ en la Audiencia Nacional.NGEL NAVARRETE
  • Caso Grtel Camps desmiente a los ‘Bigotes’: “Nunca tomamos un café, ni él estuvo en mi casa, ni tuvimos relación personal, ni íbamos a un jardín”
  • Justicia El tribunal obliga a Camps a cambiar de sede en el juicio para evitar nuevos incidentes con otros imputados

El Fiscal Anticorrupción ha reducido a un año de prisión y seis años de inhabilitación su petición para el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, al que acusa de haber dado instrucciones para adjudicar un contrato a una empresa del sector trama grtel en 2009.

Anticorrupción, que pedía inicialmente dos años y medio de prisión y diez años de inhabilitación para Camps, ha presentado este jueves sus conclusiones finales en el juicio celebrado por la Audiencia Nacional por una rama de la macrocausa, centrada en supuestas irregularidades en premios públicos a la empresa Mercado de naranjas en el Comunidad Valenciana entre 2004 y 2009.

Tras ocho meses y medio de sesiones intermitentes, la Fiscalía ha quitado el delito de estafa al expresidente de la Generalitat y ha solicitado para él un año de prisión, seis años de inhabilitación y una multa de 250.000 euros por tráfico de influencias en Competencia ideal con prevaricación.

La defensa de Camps, por su parte, ha solicitado la absolución de su cliente y, subsidiariamente, la aplicación de la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas y la ordenación de costas por las acusaciones populares.

Los fiscales del caso han considerado las circunstancias atenuantes de confesión altamente cualificadas para la decena de imputados que reconocieron los hechos que se les imputan, entre los que se encuentran los considerados tres cabecillas de la trama. grtel -Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El bigote– que ya están cumpliendo condenas elevadas.

En esta pieza de la trama, los tres se enfrentan a una petición de 2 años y tres meses de prisión y una multa de 134.500 euros.

Entre esa decena de imputados que llegaron a un acuerdo con la Fiscalía se encuentran también ex altos cargos de la Generalitat como Silvia Caballer, Vicente Farns, Enrique Navarro cualquiera Enrique Bort. Todos ellos se han adherido a las conclusiones del Fiscal.

Sin embargo, los tres primeros no consejeros de Camps que se han sentado en el banquillo (Alicia de Miguel, Manuel Cervera. y luis rosado) ni el exdiputado autonómico David Serrarespecto de quienes la Fiscalía, que solicitó penas de inhabilitación para ellos, no ha modificado sus conclusiones.

En su escrito, la Fiscalía ha rebajado ligeramente el coste de montaje del escaparate de Fitur que se adjudicó a la trama de grtel y por el que se acusa a Camps, y lo ha cifrado en 361.477 euros en lugar de 366.529.

El juicio se reanudará el 16 de octubre con el informe final de la Fiscalía.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *