Sánchez cancela la comparecencia final de la primera jornada de la cumbre de Granada por la ausencia de Sunak


La cumbre europea de Granada, que en su primera jornada este jueves es una reunión de la Comunidad Política Europea (que incluye a más países que los 27 estados miembros) y que finalizará el viernes con una reunión informal de los miembros del Consejo Europeo, voluntad de concluir sin la tradicional aparición a tres bandas del actual anfitrión del evento, el pasado y el futuro.

Cargos que en esta ocasión correspondieron al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchezal Presidente de la República de Moldavia, Maia Sanduy al Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunakorganizador de la próxima reunión.

El Gobierno español ha decidido cancelar esa comparecencia después de que Sunak, contrariamente a lo previsto inicialmente, abandonara apresuradamente la capital andaluza negándose a asistir a la cena prevista en la Alhambra. Moncloa ha decidido que ante esta ausencia no se llevaría a cabo la intervención final, aunque ha habido comparecencias individuales de varios de los líderes de los países asistentes, en una cumbre marcada por la presencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenskique por primera vez en su vida visita España.

A lo largo de la mañana ha habido comparecencias ante los medios de comunicación de los distintos dirigentes, los dos primeros Sánchez y Zelenski. El presidente español ha respondido a preguntas sobre la reunión, y también sobre política nacional, confirmando que está negociando la amnistía que piden los partidos independentistas catalanes a cambio de su apoyo a la investidura. También compareció ante la prensa el presidente de la Comisión Europea, Úrsula von Der Leyenel presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Alto Representante de la Unión Europea (UE), el español Josep Borrell.

En Granada, tanto el pacto migratorio como la futura ampliación de la UE, posiblemente en 2030, a países bálticos como Macedonia del Norte, Bosnia, Albania, Serbia, Montenegro y Moldavia. Y también la posibilidad de incorporar a Ucrania al club comunitario, sin perder de vista a Turquía, cuya posible integración se viene discutiendo desde hace años. La última incorporación al club comunitario, el de Croacia, se produjo hace una década, en 2013.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *