El juez levanta el secreto de los correos de Mónica Oltra y su equipo en tres puntos clave del caso


El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha levantado el secreto de la segunda pieza separada abierta en la causa que investiga la gestión que hizo la Generalitat en 2017 de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte de Luis Ramírez Icardi, entonces marido de la ex vicepresidente Mónica Oltra.

Desde hace casi un año se analizan los correos electrónicos oficiales que los imputados intercambiaron durante periodos clave del caso. Ahora, en un escrito fechado el 25 de septiembre al que ha tenido acceso torrevieja news today, el magistrado considera que “cambiadas las circunstancias que aconsejaban declarar secretas estas actuaciones, procede anular dicha medida, ya que en este momento el conocimiento de lo que fue hecho por las partes no perjudicará la investigación en curso.

Algunas investigaciones que intentan dilucidar si hubo algun tipo de ilegalidad al no denunciar los abusos ante la Fiscalía de Menores en febrero, cuando la víctima de 14 años los denunció y no se le dio credibilidad, o al abrir en agosto un polémico expediente en el Departamento -con fondos públicos- que tenía como objetivo ” desprestigiar al menor”, según el juez, cuando el caso ya estaba en los tribunales.

El pasado mes de junio, el instructor levantó el secreto de la otra pieza abierta en el marco del mismo caso, la que analizaba los correos electrónicos intercambiados en el despacho de la entonces ministra de Igualdad entre el 4 y el 20 de agosto de 2017.

Tu estudio no trajo grandes noticias y refrendó la tesis reiterada por los investigados -dieciséis en total- ante el juez: el caso comienza a tramitarse en el núcleo duro de la Vicepresidencia el 8 de agosto, cuando se abre el expediente. Cuatro días antes, Oltra se había enterado del abuso por parte de su exmarido -su monitor en un centro de menores- por su condición personal y pidió que se recabara información. Estas comunicaciones descartaron la existencia de un plan para ocultar lo sucedido.

Esta parte del sumario secreto ha motivado a los dos últimos investigados no han declarado todavía ante el titular de la Instrucción 15. Aunque fueron citados para ello y debían comparecer ante el tribunal, ni el exjefe de gabinete Miquel Real ni el exsubsecretario de Igualdad Francesc Gamero quisieron responder a las preguntas del magistrado hasta conocer el contenido de estos procedimientos.

En el caso, tanto la asociación Gobierna-Te de Cristina Seguí como Vox ejercen la acusación popular. La víctima es defendida por el abogado y dirigente de España 2000 José Luis Roberto. La denuncia se presentó a raíz de las calificaciones incluidas en la sentencia que condenó a Icardi a cinco años de prisión -pendiente de recurso en el Tribunal Supremo- en la que la Audiencia de Valencia señalaba la falta de protección que había sufrido el menor de edad. Generalitat. Más allá de su entrevista en Salvados, están contabilizadas las apariciones públicas de Oltra desde su dimisión en junio de 2021.

Los correos electrónicos bajo el microscopio: de 2017 a 2019

La primera etapa, del 20 de febrero al 23 de marzo de 2017, cubre el período desde que la entonces niña denunció por primera vez el abuso hasta el monitor volvió a su posición de trabajo en el centro Niño Jesús de Valencia, al no creer el testimonio de la víctima.

En el segundo, del 5 de julio al 1 de diciembre del mismo año, la Fiscalía ya sabía lo sucedido luego de que el menor contara a dos policías nacionales lo sucedido. A partir de ahí, un juez dictó una orden de alejamiento, la exvicepresidenta valenciana conoció los abusos y su departamento empezó a preparar un documento “con el fin de comprobar, en su caso, la veracidad de los hechos”, incluyendo un informe del Instituto Espill -entidad entonces encargada de examinar a las víctimas de abuso- que tampoco le dio credibilidad a la menor.

El tercer período salta a dos años después, en 2019. Entre noviembre y diciembre, el acusado fue juzgado y sentenciado. El caso llegó a los medios. La defensa de Icardi solicitó que se repita la audiencia oral ya que esta documentación favorable a su representante fue omitida -por razones desconocidas-.

Igualdad aseguró que remitió el expediente a la Fiscalía. Sin embargo, el Ministerio Público defendió que no tuvo conocimiento de su existencia hasta después de que se emitió el primer fallo. El Tribunal Superior de Justicia ordenó repetir el ensayo parcialmente -sin testimonio de la víctima- en dos sesiones en febrero y marzo de 2021, con idénticos resultados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *