Multan a Pedro Sánchez por hacer campaña electoral tras un Consejo Europeo


El Junta Central Electoral (JEC) ha castigado Pedro Sánchez con un multa de 2.200 euros por violar el principio de neutralidad durante los días previos a la campaña electoral del 23J, cuando violó la ley al realizar “manifestaciones con contenido valorativo y electoral” desde Bruselas, al final de un Consejo Europeo.

La JEC, que este viernes dará los detalles de la sanción, explica en su avance que Sánchez violó el artículo 153.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, al realizar, como presidente, “manifestaciones con contenido valorativo y electoral, aprovechando los medios públicos de que dispone”.

En la rueda de prensa, Sánchez se refirió a los pactos postelectorales del PP tras las elecciones autonómicas. En concreto, el conseguido por los populares María Guardiola en Extremadura con Vox, algo que podría repetirse después del 23J.

Además, en esa misma atención mediática, Sánchez habría alardeado de cómo sus compañeros europeos Le habían felicitado por la marcha de la economía españolaCriticado horas antes por Alberto Núñez Feijóo.

Se concluye, en el escrito de la JEC, que el jefe del Ejecutivo provocó “el consiguiente incumplimiento del principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral”, en aplicación del art. 50.2 de la LOREGy la “consecuente reducción del principio de igualdad entre las formaciones políticas que compiten en las elecciones” que se deriva del artículo 8.1 de la misma norma.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *