La Audiencia ratifica la absolución del mosso acusado de golpear con la porra en la cabeza a un manifestante


Fue hace más de un año cuando la Audiencia de Barcelona absolvió al policía acusado de golpear a un Manifestante en la cabeza con el bastón., durante una protesta en el centro de la ciudad, en febrero de 2018, contra la visita de Felipe VI. La acusación particular recurrió la sentencia y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó la repetición del juicio al considerar que la valoración de las pruebas era incompleta y errónea. Ahora vuelve la Quinta Sección absuelve al oficial acusado de lesiones, al considerar que no se ha demostrado la autoría del golpe. Pese a ello, sí certifica que fue provocado por una defensa policial.

En su sentencia, consultada por torrevieja news today y fechada el 29 de septiembre, la Audiencia Provincial sostiene que en los momentos posteriores a la agresión, captados en vídeo, “un claro clima de confrontación«, mientras los uniformados intentaban contener la masa, que desplazaron las vallas que delimitaban el perímetro de seguridad, delante del Palau de la Música. Una zona habilitada como salida de emergencia en caso de que los asistentes a la cena inaugural del Congreso Mundial de Telefonía Móvil (MWC) tuvo que abandonar el local.

Ante la imposibilidad de contener a los manifestantes y los repetidos lanzamientos de objetos contra la línea policial, el sargento al mando ordenó al imputado, conductor de una de las furgonetas -por lo que tuvo que permanecer en el vehículo-, que se sumara al dispositivo. También pidió refuerzos, que no pudieron llegar a la zona, debido a la gran concentración de gente y su “beligerancia”. Por tanto, el tribunal concluye que en el momento en que el hombre de 58 años resultó herido “la situación no era pacífica”.

Respecto de la autoría del ataque, la Corte nota que el manifestante herido se limitó a explicar que un Mosso le dio un golpe en la cabeza con la defensa, reconociendo que no pudo identificar al autor. Aunque un periodista del semanario ‘La Directa’ señaló que se trataba del imputado -algo que él niega-, el fallo indica que la acción fue “fugaz” y que otros policías también utilizaron la porra. Además, todos vestían el mismo uniforme, casco y visera, y sólo se podía ver parte de sus rostros. También eran de similar altura y constitución, y el hecho ocurrió de noche.

Unos parámetros, señala la sentencia, “que pueden comprometer gravemente la fiabilidad de la identificación realizada”. A lo que agrega que el realizado en el juicio por testigos “No parece nada fiable”. Así, en virtud del principio ‘in dubio pro reo’ -en caso de duda, se favorecerá al acusado- los magistrados absuelven a los policías. Contra la sentencia existe recurso de apelación ante el TSJC.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *