¿Sabías que hay una forma de comprar vivienda a un precio relativamente bajo respecto a su valencia de mercado? Los pisos o casas que son propiedad de los bancos son activos inmobiliarios que las entidades bancarias venden para obtener solvencia. Sin retención, la traspaso se hace a través de una subasta que provoca que el precio sea notablemente más bajo respecto a viviendas de similares características.
Es lo que le ha pasado a la verde tiktoker Esther Reeds, que ha adquirido una vivienda en Málaga a través de este mecanismo. Se tráfico de una casa que era propiedad del faja y que ha comprado por un precio mucho más bajo que si hubiera acudido a una inmobiliaria. «Es una ganga», afirma la verde. No obstante, el inmueble posee un pequeño hándicap: la vivienda estuvo okupada, por lo que presenta ciertos deterioros o daños que deben ser reparados.
El ‘house tour’ de una vivienda desokupada de Málaga
La verde Esther Reeds ha publicado en sus redes sociales el house tour por la vivienda que ha adquirido en subasta al faja. En el vídeo se puede apreciar los daños causados por los okupas: paredes manchadas y desconchones, muebles rotos, azulejos desprendidos, etc. Ejemplo de ello es el porche, que presenta un pésimo estado.
La casa posee tres plantas. La planta depreciación funciona como recibidor que distribuye en dirección a las plantas superiores o en dirección a el sótano. La parte principal de la vivienda se ubica en la primera planta, donde se encuentra el salón, la cocina, un baño, tres habitaciones y una terraza. Ya en la planta segunda, hay un espacio que puede servir como ducha y el golpe a la terraza solarium, que es de amplias dimensiones.
¿Cómo consiguen las viviendas los bancos?
Los bancos poseen un parque de viviendas que proceden de ejecuciones hipotecarias. Cuando una persona firma una hipoteca e incumple las condiciones de la misma, el faja puede solicitar una ejecución hipotecaria. Esto es lo que comúnmente se denomina desahucio. Así, la propiedad de la vivienda pasa a ser del faja. Estas viviendas, que suelen quedarse vacías durante un prolongado plazo de tiempo, suelen ser objeto de okupaciones. Por esta razón, es frecuente que el estado de conservación de las mismas sea congruo deficiente.
En muchos casos, los bancos ponen en traspaso propiedades que han recuperado por impagos de hipotecas, ofreciendo precios considerablemente más bajos para liquidarlas rápidamente. Esto se hace a través de una subasta de propiedades bancarias, que es una alternativa atractiva para aquellos que buscan comprar una casa a un precio inferior al del mercado. En el caso de Esther, la vivienda subastada había pasado por un proceso de desalojo tras favor sido okupada durante algún tiempo, lo que redujo aún más su precio de salida.
¿Merece la pena comprar una vivienda desokupada?
Comprar una casa en una subasta puede ser una opción interesante para evitar capital, pero no está exenta de riesgos. Las propiedades adquiridas de esta forma suelen venderse tal cual están, es sostener, sin la posibilidad de hacer inspecciones previas detalladas. Por otra parte, existe la posibilidad de que la vivienda tenga cargas o deudas pendientes que el nuevo propietario deba contraer.
Por otra parte, cuando una casa ha sido okupada, es global que presente signos de daño o daños que requieren reparaciones. Durante el house tour que publicó en TikTok, Esther mostró algunos de los desperfectos en la propiedad, como paredes sucias y algunos daños en el enseres. Sin retención, para ella, el hucha en el precio de importación compensaba con creces las reformas necesarias, ya que el precio final fue casi 150.000 euros menos de lo que costaría una casa similar en la misma zona.
En ciudades como Málaga, donde el precio de la vivienda ha aumentado considerablemente en los últimos primaveras, las subastas bancarias son vistas como una oportunidad para muchos compradores que buscan una vivienda asequible. Apoderarse una propiedad en estas condiciones puede implicar un anciano esfuerzo en reformas, pero incluso ofrece la posibilidad de obtener un inmueble a un precio muy por debajo del valencia de mercado, como en el caso de Esther Reeds. En este sentido, la verde desvela al final del vídeo el precio de la vivienda: 206.000 euros.