ESCRIBANO Mechanical & Engineering ha sido adjudicataria del acuerdo situación para el suministro de dos vehículos terrestres no tripulados (UGV) aunav.NEO HD a la Dispositivo Marcial de Emergencias (UME) para, fundamentalmente, la detección radiológica y química.
Este entendimiento se enmarca en el interior de la primera gran puja realizada por la UME para su Dispositivo de Drones, una convocatoria estratégica que tiene como objetivo dotar a sus efectivos de una capacidad de respuesta rápida en sistemas terrestres. De los cuatro lotes de la puja, ESCRIBANO se presentó al partición 1, siendo seleccionada gracias a la calidad y capacidades técnicas de sus robots aunav.NEO HD, según informa la compañía.
Fabricado en las instalaciones que ESCRIBANO tiene en Binéfar (Huesca), el aunav.NEO HD es un transporte terreno teleoperado remotamente con capacidad todoterreno, diseñado para proceder en escenarios críticos y entornos hostiles.
Pensado principalmente para First Responders y el mercado marcial, se encuentra en el interior del segmento de UGV (Unmanned Ground Vehicle) mediano. Entre sus principales aplicaciones se encuentran la detección y desactivación de artefactos explosivos, la gobierno de emergencias nucleares, radiológicas y químicas, y la realización de misiones en entornos de suspensión aventura.
El androide ofrece información precisa sobre niveles de contaminación en emergencias nucleares y radiológicas, facilitando la toma de decisiones en situaciones críticas. Asimismo, es capaz de intervenir en escenarios de emergencias químicas y en misiones en entornos NRBQ (nuclear, radiológica, biológica y química).
La versatilidad del aunav.NEO HD permite adaptarle diversas cargas, por lo que puede ser empleado en operaciones de apoyo logístico, retrete, vigilancia, registro y barrido de rutas.