El PP de León evita el golpe final de los críticos al salvar a su candidato a la Diputación


El La lista oficial del Partido Popular ha ganado las tres diputaciones provinciales del Bierzo y Laciana y, en medio de un evidente cisma interno en la formación, ha salvado este miércoles su representación en la nueva Diputación de León y que en el salón de plenos se siente quien fuera inicialmente el candidato a ostentar la batuta. De momento, una vez celebrada la votación, se allana el camino para formar la corporación provincial y decidir el gobierno de esta institución, la única que aún está pendiente de su renovación en toda España, tras las ya lejanas elecciones municipales de mayo. 28

Y una vez ‘capturada’ una de las serpientes informativas de la política de este verano, otra parece quedar libre: la elección del nuevo presidente. Ni tres meses después de las elecciones municipales se sabe qué partido tomará el poder. En un principio aspiran al cargo dos políticos del Bierzo, Raúl Valcarce, del PP; y Eduardo Morán, del PSOE, ambos alcaldes de municipios vecinos de Ponferrada. Para formar un gobierno con mayoría absoluta, uno u otro necesita el apoyo decidido de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que con sus tres diputados puede elegir, mientras que Vox, con uno, no es decisivo. Pero la dirección de la dirigencia de la formación leonista tiene reservas sobre los dos candidatos que están sobre la mesa, lo que añade otro ingrediente a la incertidumbre.

“Hemos tratado”

Así eligieron hoy los diputados del partido judicial de ponferrada –los únicos que quedaron–, esta es la nueva expectativa que se abre. El PSOE, con cuatro diputados a la Diputación, había acudido con lista única y el PP con dos candidaturas para elegir sus tres cargos. La guerra interna entre los populares se ha resuelto con 73 votos a favor de la lista oficial, frente a los 59 de la lista crítica: 14 de diferencia.

Con el triunfo oficial, los alcaldes de Carracedelo, Raúl Valcarce; y de Molinaseca, Alfonso Arias, con amplia experiencia en la Diputación, y la regidora de Oencia, Noelia Pombo, que debuta. El sector crítico, conociendo el resultado que les dejaba con catorce votos, ha afirmado que la victoria “ha sido ya la celebración de esta elección”. Es la impresión que ofrece Javier Santiago Vélez, alcalde de Almanza, expresidente del PP de León y líder de la facción alternativa a la ejecutiva del partido en la provincia de León. Fue su presidente durante apenas quince meses tras ganar unas convulsas primarias y dimitió el pasado noviembre alegando que no podía compatibilizar el cargo con el Senado.

A las puertas del Palacio de Justicia de Ponferrada, Javier Santiago Vélez ha animado a sus compañeros: “Al menos lo hemos intentado”. Y ha reconocido que, ahora, se ha producido el resultado más demoníaco -“siempre se sataniza la política”- con un PP mayoritario (tiene un total de once diputados provinciales), pero dividido (ocho críticas por parte de los tres oficiales del Bierzo), pendiente a pacto de gobierno con la UPL. Paralelamente, los leonesistas también están negociando con el PSOE (que logró diez diputados) y con quien también se sumaría.

En este sentido, Javier Santiago Vélez ha dicho que desconoce cómo están evolucionando los contactos entre PP y UPL. Y tras resistirse a mostrar su apoyo a un posible nombramiento de Raúl Valcarce como presidenteha terminado de garantizar que habrá unidad entre los representantes populares.

Mientras tanto, el Partido Socialista no renuncia a esa presidencia de la Diputación de León. Él presidente en funciones y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, ha declarado sin rodeos: “El candidato soy yo”. Aunque deja la posibilidad en manos de su partido, ya que asume que está supeditado a la decisión que tome la UPL y por donde se apoyen sus tres votos. Y añade sus dudas sobre si la división del PP puede facilitar un gobierno provincial del PSOE.

sin fecha

La resolución del nuevo rompecabezas político y la comprobación de hasta dónde puede llegar la pacificación en el PP no tardará demasiado. Eduardo Morán ya espera que el La próxima semana se podrá celebrar la constitución del pleno de la Diputación Provincial de León. De hecho, añadió la necesidad de desbloquear la institución “que vive una situación incómoda porque hay que tomar decisiones”.

Los otros diputados provinciales elegidos por el Partido Judicial de Ponferrada son el alcalde socialista de Corullón, Luis Alberto Arias; el expresidente socialista de la Diputación del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y que se estrenará en el Palacio de los Guzmanesal igual que la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Vega de Espinareda, Lucía Osorio.

Puede resultar curioso que ninguno de los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Villablino haya participado en esta votación de los diputados provinciales, que hoy estaban de fiesta. Podría decirse que ‘por su culpa’ se dilató el proceso, por el retraso en la constitución de su corporación municipal tras un recurso finalmente desestimado por el juzgado de Podemos-IU de Laciana contra más de 700 votos socialistas, cuyas papeletas aparecían invertidas apellidos del candidato número siete.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *