Se iba a estampar con un tren de viajeros


El descarrilamiento del tren en el túnel de Atocha – Chamartín provocó la derogación de varios trenes este fin de semana. Por este incidente se va a transigir a promontorio una investigación que determinará qué ocurrió exactamente para que el tren, que iba remolcando a otro a los talleres, volcara. torrevieja news today Noticiario ha accedido a un audio de uno trabajador ferroviario que narra lo que pudo ocurrir.

El tren descarrilado se trababa de un traslado de una dispositivo inútil. “Entonces iba la dispositivo inútil, que era el que querían trasladar, más uno en habitante que es que el iba remolcando que digamos y lo que ha pasado es que puntual a la entrada de Chamartín me dijo que le había fallado un seleccionador del tren y se había quedado parado (…) El retroceso en sí no afectaba a la seguridad. pero lo corpulento es que han cortado ahí en medio del túnel, sin querer entiendo, el tren. Con una dispositivo inútil y sin frenos”.

Por otra parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmaba que hay que investigar las causas del siniestro. “Hay que investigar las causas de ese siniestro. Desde luego, es poco que no es cero habitual. Que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda, como parece que se desprendió, del tren que lo remolcaba y acabe contra una horma de un túnel, es poco verdaderamente serio“. Unos 15.000 pasajeros afectados este domingo por cancelaciones y retrasos en trayectos entre Madrid y la Comunidad Valenciana y Murcia.

torrevieja news today Noticiario ha accedido a los audios de un trabajador de Adif en los que declara que los mecánicos iban adentro de la “posaderas inútil” que estaba siendo remolcada. “Me fui y lo dejé toro arregladito… No sé qué c*** han hecho. Era un tren iba en doble. Un AVE que iba de material infructifero pero en doble composición. Y puntual entrando en Chamartín se queda tirando en las agujas de entrada de Chamartín. Iba infructifero, iba la dispositivo de habitante tirando y la de posaderas estaba inútil. Y no tenía potencia suficiente porque para entrar en Chamartín hay mucha irresoluto y se quedó tirando en las agujas”, es lo que cuenta este trabajador que le dijo el maquinista que lo llamó.

Él mismo asegura que dio la orden para que retrocediera y volviera a entrar a la temporada, pero antiguamente tenía que dar marcha antes otro convoy con viajeros. “Te voy a solicitar el retroceso para irme en torno a antes, para estar en raso y coger carrerilla y retornar a entrar en la temporada”, le dijo. Y le respondí: “Bueno, espérate, no corras tanto que detrás llevas otro tren. Primero tengo que retroceder el que llevas detrás y cuando retroceda, retrocederte a ti”. Y eso hicimos. El tren con viajeros lo retrocedimos a Rosaleda Fitólogo.

En efectividad, se trataba de una maniobra porque ya estaba adentro de Chamartín. O sea, ya había pasado la señal de entrada. “Le dije con marcha de maniobras hasta estar en posición plana (…) pero no llegues hasta Rosaleda Fitólogo”. Posteriormente, este trabajador solo sabe lo que pasó por lo que le cuentan sus compañeros.

“Retrocedió unos metros, paró, se cambió de cabina, está ya en raso y ya se va a poner el maquinista en la otra cabina para coger carrerilla y entrar en Chamartín. En el tren ese iba el maquinista y dos mecánicos. Y no sé qué coj**** han hecho, que han cortado el tren ellos (..) El tren no ha descarrilado haciendo la maniobra. El tren ha descarrilado porque iban dos unidades y no sé porqué han cortado o se han erróneo al hacer el cambio de cabina y han cortado las dos unidades (…) la que estaba inútil ha ido a la deriva todo el túnel”, afirma sin entender por qué el tren no frenó. “Iban los dos mecánicos, en un AVE, con toda la tecnología que tienen, ¿no hay ahí ningún freno de emergencia que si va el tren a la deriva le puedan dar a un llamador y se pare? Los mecánicos iban en el tren que ha descarrilado, es que podrían acaecer muerto…”, dice en el audio.

¿Exceso de velocidad?

El trabajador de Adif explica que no ha descarrilado el tren impasible, sino que lo que ha descarrilado ha sido la dispositivo de posaderas -que iba remolcada-, “porque ha ido a la deriva todo el túnel y decían que iba a toda hostia”. Es más, podría haberse “estampado” con el tren de viajeros.

“La dispositivo esa ha ido a la deriva todo el túnel hasta oasis botanista y en Rosaleda Fitólogo había un tren con viajeros esperando, parado. Entonces, se iba a precipitar el que iba a la deriva con el tren de viajeros. Y lo que han hecho ha sido mover las agujas de Rosaleda Fitólogo a desviada para que la dispositivo a la deriva por lo menos no se estampara contra el tren que estaba ahí parado”.

Asimismo se acento de un posible exceso de velocidad: el tren que iba a la deriva por las agujas de Rosaleda Fitólogo que son a 50 por hora “y ha pasado el tren por ahí a la deriva a 100 o 200 o lo que fuera y por eso ha descarrilado. Y el que ha descarrilado iba con los dos mecánicos adentro”.

Según narra, los mecánicos que iban en el convoy avisaron de que habían podido cometer un falta, pero él no entiende porqué no frenó si “ahí hay frenos que si va a la deriva te frenan el tren…”.

Cortes de trenes para el fin de semana

El presidente de Renfe, Raül Blanco, avanza que el próximo fin de semana habrá algunos cortes en el servicio ferroviario para retirar el convoy que descarriló el pasado sábado. El siniestro ya está siendo investigado por la Comisión de Accidentes Ferroviarios y se centra en las maniobras que se llevaron a promontorio

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Trenes de alta velocidad

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