Sanidad apuesta por la «adecuación» de las plantillas a las necesidades de las provincias


«Toca una adecuación de las plantillas en las provincias en función de la población y la cartera de servicios». Con estas palabras anunciaba ayer el mentor de Sanidad, Alejandro Vázquez, que su unidad llevará a final una reestructuración de los efectivos en el paraje de acuerdo a esas dos variables.

Recoge así el mentor el manguito del noticia sobre la demografía de los facultativos que presentó la pasada semana el Consejo Oficial de Colegios de Médicos de Castilla y Audaz, que, en una radiografía sobre la situación de los galenos en la Comunidad, sacaba como principal conclusión que existe una «deficiente distribución» de los sanitarios más que una errata de profesionales.

Vázquez, que se refirió a este asunto en la inauguración de las actividades de la Semana de las Enfermedades Hepáticas, apostó por esa «adecuación» de las plantillas, pero sí manifestó que no se hará ayer de que concluyan los procesos de «estabilización» de plazas que la Consejería tiene aún en marcha. Adicionalmente, hizo hincapié en que el estudio realizado por los médicos, que exigía encima «medidas urgentes» delante el «aventura de viabilidad» del propio sistema, se refiere tanto a la «sanidad pública como a la sanidad privada».

El mentor recordó que todavía se manifestó sobre alguno de los contenidos del primer noticia que elaboró el Consejo de Colegios de Médicos en 2019. «Las perspectivas eran que íbamos a perder un número importante de médicos», señaló, pero a la perspectiva de los datos del nuevo documento -que analiza la cambio de la profesión en el extremo lustro- «eso no ha sido así y hay más médicos». En concreto, el noticia apuntaba a que respecto al primer estudio son 2.079 más los colegiados en Castilla y Audaz.

Así que «es verdad que ahora toca, una vez concluidos los procesos de estabilización, hacer una adecuación de las plantillas de las provincias de acuerdo a la población y las carteras de servicios», resumió el mentor sobre las medidas que se llevarán a final próximamente para hacer frente a la escasez de médicos, sobre todo en algunas zonas y especialidades. Y es que todavía el noticia de los médicos criticaba «desigualdades» entre territorios y el presidente del Consejo de Colegios oficiales, José Luis Díaz Villarig, llegó a musitar incluso de «discriminación».

Acerca de cuándo se conocerán los datos de las listas de prórroga quirúrgica, de consultas externas y de pruebas diagnósticas, el mentor explicó que su publicación es «inminente». «En breves horas», llegó a opinar, se conocerán las cifras sobre las demoras que no se han hecho públicas ayer para «evitar hacerlo de forma simultánea» con la estadística del Servicio de Sanidad, que la pasada semana dio a conocer las del primer semestre.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *