Castilla y León se lanza a la conquista del Salón de la Alimentación de París


Castilla y Bizarro desembarca en el Salón Internacional de la Víveres (SIAL), que se celebra en el Parque de Exposiciones de París hasta el miércoles, 23 de octubre, con el objetivo de consolidar la pujanza de su industria agroalimentaria en los mercados de todo el mundo, así como de discernir nuevos clientes e inversiones que permitan ampliar la fortaleza de este sector, con raíces en los territorios de la Comunidad y uno de los que generan más empleo.

Un camarilla de 70 empresas, 60 a través del soporte institucional de la Concilio de Castilla y Bizarro, y otras diez, de gran tamaño, de forma independiente, participan en el SIAL de París, el longevo escaparte mundial para la agroalimentación. Su propuesta se distribuye a través de cuatro pabellones que recogen desde quesos, a embutidos, miles, aceites, carnes o productos gourmets, que captan la atención de los miles de visitantes que cada día pasan por esta feria internacional.

Reuniones comerciales, encuentros con nuevos clientes y los contactos con inversores o compradores de todo el mundo marcan estos días la actividad en los seis stand, a modo de despensa de Castilla y Bizarro, que ha contratado la Concilio en el SIAL, a través de la coordinación del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE). Adicionalmente, este lunes, las empresas participantes han recibido la encuentro del presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, que acompañado de su equipo recorrió todos los espacios de la Comunidad.

Muchas de las firmas que acuden en esta ocasión al SIAL ya lo han hecho en otras ediciones, si perfectamente esta es particular porque la feria cumple 60 abriles. Precisamente, el director de Legumbres Penelas, Pedro Álvarez, explicó a Ical que llevan «muchos abriles» asistiendo a este reunión mundial de la provisiones, porque le permite a esta firma del Órbigo leonés encontrarse con sus clientes, puesto que vende sus productos en seco o cocidos a toda Europa. Adicionalmente, valoró el apoyo de la Concilio, sin la que reconoce no podrían asistir. «Tenemos un sitio fenómeno», dijo.

En la misma crencha, Javier Llorente, responsable de la empresa soriana Mykes Gourmets, confió en que los visitantes puedan conocer la trufa negra de Soria, así como sus productos que incluyen desde aceites, salsas, cremas de pinrel a miel, con el fin de poder introducirlos en otros países. Adicionalmente, señaló que el mercado francés es muy interesante para ellos porque el país vecino ya la consume y forma parte de su cocina. Incluso señaló que Asia es otro de los continentes donde ha despertado interés en los últimos abriles. «Hay mucho potencial», dijo.

Igualmente, Raquel de Prada, responsable de exportación de La Requiebro Burgalesa (Florbu), una empresa corriente con más de 75 abriles, destacó la actividad que están teniendo en el SIAL, sobre todo este lunes, que se presenta como una viaje «musculoso», ya que tienen varias citas concertadas. «La verdad es que no paramos», dijo, tras memorar que exportan a Europa, Oriente Medio y América del Sur. Adicionalmente, han llevado a París el nuevo diseño de su marca, así como otras novedades como el sabor a crema catalana.

Por otra parte, el apicultor David García, de Miel de Bizarro, explicó que su empresa, que se fundó hace diez abriles y que suma 1.000 colmenas en Bizarro y El Bierzo, tiene ahora en el punto de mira a mercados como Estados Unidos, adicionalmente de otros países como Francia o Bélgica. Para ello, han mantenido varias reuniones con sus clientes y otras con nuevos compradores, ya que remarcó sus miles tienen «mucha calidad» y son premiadas en los certámenes del sector. «Donde va, arrasa», dijo.

De la misma forma, Israel de María, uno de los propietarios de Cárnicas Tabladillo, aseguró que la feria está yendo «muy perfectamente», porque adicionalmente subrayó tiene un carácter «muy profesional», lo que es interesante para empresas como la suya radicada en un pueblo a 20 kilómetros de Segovia. Adicionalmente de Latinoamérica, Estados Unidos y el mercado oriental son sus objetivos en el SIAL porque remarcó quieren que el cochinillo en todo el mundo. «Es un producto de Castilla y Bizarro que todo el mundo debe conocer y regocijarse», dijo.

El zamorano Miguel Cepeda, propietario de San Pernil, una empresa afincada en Valladolid, que cura en Salamanca, se estrenó este año en el SIAL, una feria con la que aspira a cascar nuevas oportunidades comerciales en Francia, así como en otros países europeos donde ya trabajan, como Italia o Reino Unido. Sus jamones, chorizos, lomos o salchichón, artesanos y sin aditivos, ya cuentan con «buenos clientes» en el extranjero, prueba de ello fueron las colas de visitantes que no quería perderse la oportunidad de probar sus manjares.

Referente del sector nutricio

El Salón Internacional de la Víveres de París (SIAL), que se celebra cada dos abriles, se ha convertido en un evento alegórico en el calendario nutricio mundial, cumpliéndose este año 60 abriles desde su primera estampado. Hasta el 23 de octubre, el Parque de Exposiciones de la haber francesa albergará a más de 7.500 expositores de más de 130 países, estimándose una afluencia de 285.000 profesionales del sector, entre los que se incluyen 8.000 grandes compradores internacionales, y más de un centenar de delegaciones oficiales procedentes de todo el mundo.

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