«Un estudiante de Filosofía podrá conversar con Descartes y uno de Literatura, con Borges»


El rector de la Universidad Doméstico de Educación a Distancia, Ricardo Mairal, destacó ayer cómo la UNED «ha ido adaptándose» en sus 52 abriles de historia a los «nuevos desafíos» impuestos por las tecnologías «más disruptivas» y recalcó que «hay que dar respuesta y asimilar utilizar adecuadamente» la Inteligencia Sintético generativa.

«En ese sentido, pusimos ya en marcha un esquema, un laboratorio de tecnologías emergentes que permiten innovar utilizando la Inteligencia Sintético generativa. Nuestros estudiantes, un estudiante de Filosofía va a poder conversar con Descartes o uno de Humanidades, conversar con Borges», afirmó.

«Son herramientas que estamos desarrollando internamente de este centro de innovación educativa para utilizar las tecnologías más disruptivas, en este caso, la Inteligencia Sintético generativa, como motor para la innovación», agregó.

Ricardo Mairal hizo estas declaraciones a la agencia Ical a las puertas del Colegio Universitario de Zamora, antiguamente de participar en la ceremonia de transigencia del curso clásico 2024-2025 del centro asociado de la UNED en Zamora.

«La transigencia de un nuevo curso es un acto muy singular porque, para todas las personas e instituciones que formamos parte de la comunidad universitaria de la UNED, es el momento del esquema, de la alegría puesta en renovar, en estudiar de la experiencia, en trazar nuevos planes, en nominar proyectos que nos permitan entrar con paso firme, y, sobre todo, ilusionante en ese nuevo círculo que nos abre un nuevo curso», señaló.

«Sin duda, es el momento de la renovación en el sentido más puramente universitario, aquel que atañe a los hermosos saberes y conocimientos que estamos dispuestos a estudiar, a enseñar y a retransmitir a otros para enriquecer y vivificar su conocimiento», añadió.

El acto contó todavía con la presencia del presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; el director de la UNED en Zamora, Antonio Rodríguez, entre otros muchos representantes de instituciones y entidades públicas y privadas.

La ciencia académica corrió a cargo de Francisco Pérez, presidente emérito del Tribunal Constitucional.

El rector de la UNED expresó el «orgullo» que supone para la institución académica contar con un «detención división» de aprobación por parte de la sociedad. «La UNED nació hace 52 abriles, persiguiendo la inclusión y la igualdad de oportunidades, favoreciendo el ataque a muchas personas que hace 52 abriles no habrían podido aceptar a una formación universitaria por diversas condiciones vitales. Allí estaba la UNED y seguirá estando. La UNED es la universidad más social puesto que nace con ese fin, con el que nos sentimos plenamente identificados y que queremos seguir acrecentando», aseguró.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *