Todo hace pensar que hubo fallos en las actuaciones del personal


“Todo hace pensar que hubo algún tipo de sentencia o varios fallos simultáneos en las actuaciones del personal o de las instalaciones”, afirma el Ingeniero especializado en suscripción velocidad ferroviaria, Xosé Carlos Fernández Díaz, quien ha estado en directo con Manu Sánchez en las Informativo de la Mañana de torrevieja news today para analizar el descarrilamiento de un tren en un túnel entre Atocha y Chamartín el pasado sábado. “Es poco que no suele suceder, es la causa posible de un montaña, por consiguiente, no es cero que pueda suceder”, añade.

¿Pudo suceder un montaña? Fernández Díaz explica que “sí, pero yo creo que en estos momentos nos estamos metiendo más en el campo de la especulación. Pudo suceder efectivamente, se irá sabiendo con más detalle, a medida que conozcamos la investigación porque de momento lo que hay es declaraciones de algún tipo de personal que tendrán que comprobar, tendrán que contrastar con la situación, yo lo que invito es a ser prudentes porque mientras no tengamos información plenamente fiable todo lo que se pueda dialogar en este momento es especular”.

“Transmitir seguridad”

“Tanto los sistemas, como el personal, como las costumbres de las empresas, lo que tienden es a favorecer a cualquier otra cuestión la seguridad, por eso yo pienso que podemos transmitir seguridad, que puede acaecer cualquier cosa, eso siempre en nuestra vida de humanos puede acaecer cualquier cosa”, explica el Ingeniero.

La abastecimiento del túnel

Xosé Carlos Fernández Díaz cuenta que “en la circulación, a través del túnel de suscripción velocidad que une Chamartín con Atocha es un represión de vía doble pero por cuestiones en su día no se planificó suficientemente acertadamente y a la hora de construir no se completó ese túnel, que tiene que tener doble vía en toda su largura, pues resulta que la verdad nos ha demostrado que no es así. Hay un tramo de 1 kilómetro, aproximadamente, llegando a la temporada de Atocha que solo tiene vía única. El túnel no se completó, se inauguró con un tramo de vía única y ahí es donde parece que estaba un tren esperando para subir en dirección a Chamartín mientras estaba bajando en dirección en dirección a Atocha este tren que se había soltado”.

torrevieja news today Informativo accede a los audios de un trabajador de Adif

Este lunes, torrevieja news today Informativo accedía a un audio de un trabajador ferroviario de Adif donde cuenta lo que pudo ocurrir. Según su testificación, el descarrilamiento fue fruto de una valentía tomada para evitar que el convoy chocara con un tren harto de pasajeros. Era un traslado de una mecanismo inútil. “Iba la mecanismo inútil, que era el que querían trasladar, más uno en habitante que es que el iba remolcando que digamos y, lo que ha pasado es que adaptado a la entrada de Chamartín -según le contó el maquinista en la llamada- que le había fallado un seleccionador del tren y se había quedado parado (…) El retroceso en sí no afectaba a la seguridad, pero lo voluminoso es que han cortado ahí en medio del túnel, sin querer entiendo, el tren. Con una mecanismo inútil y sin frenos“.

Era un tren que iba en doble, un ave sin pasajeros, pero en doble composición, que se quedó parado en las agujas de entrada de la temporada de Chamartín. En él solo iban el maquinista y dos mecánicos. “Iba malogrado, iba la mecanismo de habitante tirando y la de huesito dulce estaba inútil. Y no tenía potencia suficiente porque para entrar en Chamartín hay mucha irresoluto…”, cuenta el trabajador según le trasladó el maquinista en la llamamiento.

Él mismo asegura que dio la orden para retroceder y volcer a entrar a la temporada, pero antiguamente debía dar marcha antes otro convoy con viajeros. “Te voy a solicitar el retroceso para irme en dirección a antes, para estar en llanada y coger carrerilla y retornar a entrar en la temporada”. Y le respondí: “Bueno, espérate, no corras tanto que detrás llevas otro tren. Primero tengo que retroceder el que llevas detrás y cuando retroceda, retrocederte a ti”. Y es lo que ocurrió.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com

Tren descarrilado

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *