Pérez-Reverte, Juan Eslava, Espido Freire… Programación, fecha y cómo seguir las ponencias


La población cordobesa de Castro del Río celebrará los próximos días 8 y 9 de noviembre, en el Teatro Cervantes, las Jornadas Cervantinas ‘Cervantes: de la prisión a la triunfo’, organizadas por el Comunidad castreño, la Universidad de Córdoba y la Fundación Cajasol. La entrada será emancipado hasta completar el contenido.

El software contará con un plantel de destacados escritores y expertos en la obra del autor del Soñador, como Arturo Pérez-Reverte, Juan Eslava Enamorado, Andrés Trapiello, Espido Freire y Alfonso Erradicación. Encima, figuras como los actores Juan Echanove y Lucía Quintana ofrecerán una leída dramatizada de textos de Cervantes.

Encima de estas ponencias, la Biblioteca Municipal acogerá la exposición ‘Cervantes. Un alucinación de Castro al Parnaso’, que se inaugurará el 8 de noviembre, a las 21.00 horas.

  • 8 de noviembre, a las 19.00 h. Acto de inauguración con Julio Criado, Manuel Torralbo, Antonio Pulido, Arturo Pérez-Reverte, Juan Eslava Enamorado y Jesús Vigorra.

  • 8 de noviembre, a las 19.10 h. Conferencia inaugural de Arturo Pérez-Reverte: ‘El soldado Cervantes’

  • 8 de noviembre, a las 20.00 h. Conferencia de Juan Eslava Enamorado: ‘Las Cervantas, mujeres de aquel tiempo’

  • 9 de noviembre, a las 12.00 h. Andrés Trapiello: ‘La traducción del Soñador, un asunto en astillero’

  • 9 de noviembre, a las 13.00 h. Espido Freire: ‘Las mujeres en Cervantes: mucho más que musas’

  • 9 de noviembre, a las 18:00 h. Lola Pons: ‘Lo que Cervantes dice que se dice: la franja de Don Soñador’

  • 9 de noviembre, a las 20.00 h. Alfonso Erradicación: ‘Una leída del Soñador’

  • 9 de noviembre, a las 20.45 h. Leída de textos de Miguel de Cervantes por Juan Echanove y Lucía Quintana.

las ponencias se podrán seguir en ‘streaming’ PINCHANDO AQUÍ.

La vinculación de Cervantes con la villa de Castro del Río es muy significativa: allí estuvo en dos ocasiones durante sus trabajos como Comisario Actual de Abastos. La primera vez, en noviembre de 1587, fue comisionado por Diego de Valdivia para coger trigo, óleo y cuantos artículos fuesen necesarios para el acumulación de la Armada Invencible. En esta ocasión, como ya le sucediera en Écija unos días ayer, Miguel de Cervantes es excomulgado por querer seguir delante con la recogida del gramínea del sacristán, que se había inútil a entregarlo.

En septiembre de 1592 volvió Miguel de Cervantes a Castro del Río, en esta ocasión con Provisión de Pedro de Isunza para recibir trigo, garbanzos y habas. Entonces, fue encarcelado por delitos en su actividad unos abriles ayer. Pasó unos días en la prisión, que estaba en los bajos del Comunidad. Y muchos han planteado la idea de que quizá tras esos barrotes pudo pergeñar e imaginar el Soñador, según él mismo confiesa en el prólogo de la primera parte del manual en 1605.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *