500 euros por hijo y más cheques guardería


En Madrid hay más muertes que nacimientos. Para tratar de frenar este «suicidio demográfico», como lo ha calificado el corregidor de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el Cabildo de la haber ha presentado este martes las líneas maestras de su nuevo Plan Decisivo de Fomento de la Nacimientos y la Conciliación de la Ciudad de Madrid 2024-2029, que entre otras, medidas, dará un cheque de 500 euros a las familias que tengan un primer hijo, llegando a 750 euros por un segundo hijo y a 1.000 euros por un tercero, e incrementará un 10% las becas infantiles con una ayuda plus que tendrá un cuota cada dos meses.

Estas ayudas directas, que se podrán solicitar a partir de noviembre de 2025, estarán dirigidas a familias que tengan un hijo a partir del 1 de junio de 2025 para poder topar los primeros gastos de formar una tribu, y que además llegará a aquellas que decidan adoptar. Este cheque será universal, por lo que no se impondrá cortapisa por renta ni perduración, aunque el progenitor solicitante deberá tolerar cinco primaveras empadronado en la ciudad.

Adicionalmente, aumentarán las ayudas para becas infantiles destinadas a alumnos de 0 a 3 primaveras en un 10%, de forma que las aportaciones de 100 euros han pasado a 118, las de 200 euros a 220 y las de 350 euros a 385. Al mismo tiempo, se ha ampliado hasta un mayor de 30.000 euros la renta per cápita anual de la dispositivo común para poder ser beneficiario. Asimismo, estas becas infantiles plus serán compatibles con aquellas que otorga la Comunidad de Madrid y se pagarán de forma bimestral. El presupuesto total destinado a este fin aumentará desde los 4,2 millones de este curso hasta los 5,1 millones del 2025-2026. El presupuesto crecerá los siguientes primaveras de forma continuada hasta alcanzar los 8 millones en el curso 2028-2029.

El Consistorio además ampliará el número de plazas en las escuelas infantiles. Actualmente tiene 75 con 8.618 plazas. En 2029, cuando culmine el plan, la ciudad dispondrá de 80 centros tras la comprensión de los dos que se encuentran en construcción en las calles Fúcar (Centro) y Francisco Remiro (Salamanca), los dos proyectados en Usera y Retiro y uno más irresoluto de detallar ubicación.

Con las empresas

Incluso, Almeida ha informado de que se generarán más plazas en campamentos de Navidad, Semana Santa y verano para tener hasta 2.000 niños más. El Dominio de Políticas Sociales, Clan e Igualdad y los distritos pondrán a disposición de las familias más de 43.000 plazas anuales.

25%
bonificaciones en el IAE

para aquellas empresas que fomenten medidas de nacimientos

Otra medida de las nueve medidas presentadas pretende involucrar a las empresas en la conciliación. Así, aquellas que tengan un sello de calidad en este ámbito, se beneficiarán de una ganancia del 25 % en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Adicionalmente, se concederá un premio anual a las tres empresas que destaquen por sus medidas de apoyo a la conciliación.

En materia de vivienda, reservarán el 10% de las viviendas que ofrezca la EMVS de Madrid a familias con hijos menores de un año. De hecho, recordó el corregidor, la centro de las 12.000 viviendas que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) prevé promover este mandato se destinarán a jóvenes y familias jóvenes.

“Cualquiera puede animarse”

Por otro costado, se creará el Consejo de las Familias, un víscera participativo que asegurará que las decisiones que se adopten tengan en cuenta las evacuación de las madres y padres; y apoyarán a entidades no gubernamentales que trabajen en amparo de las familias, la infancia y los jóvenes con cinco millones de euros en subvenciones, el doble de los 2,1 millones que han dedicado este año. Incluso se crearán nuevos bienes para aquellos padres cuyos bebés sean diagnosticados con una discapacidad durante el apocamiento o el parto.

Estas son solo algunas de las medidas de un plan “pionero y angurriento”, insistió Almeida, que cuenta con 50 puntos y está dotado con un presupuesto de 675 millones de euros. Mañana se presentará en la Comisión del Plan de Fomento de la Nacimientos, el víscera que se encargará de su seguimiento y evaluación. Tras esta presentación, la próxima semana se abrirá un periodo de alegaciones. El texto definitivo será consentido por la Articulación de Gobierno antaño de que termine el año. Sin retención, han obvio sus impulsores, será un esquema “vivo” franco a ser modificado en un futuro con nuevas evacuación. “Con este plan, podremos celebrar cada vez que venga un chulapo o chulapa a la ciudad de Madrid como el mejor signo de esperanza y futuro”. “¿Se animará así el corregidor?”, le preguntaban. “Con este plan cualquiera podemos animarno”, bromeaba.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *