Los Museos Arqueológico y Bellas Artes de Córdoba pierden visitantes de enero a julio


Los museos gestionados por la Congregación de Andalucía en Córdoba no están teniendo un buen año respecto al número de visitantes, y ello pese a que la media de todos los recintos que dirige la Consejería de Civilización entre enero y julio ha hexaedro una subida del 9 por ciento en las personas que cudieron a todos ellos.

Según los datos oficiales de la Congregación de Andalucía en los siete primeros meses de 2024, el Museo Arqueológico ha acumulado 61.955 visitantes, registro que frente al mismo período del año precursor supone un descenso del 54 por ciento.

Esta declinación sensible tiene una explicación y es que desde primeros de 2024 la Consejería de Civilización decidió cambiar el sistema de enumeración de visitas que anteriormente incluía la afluencia de notorio a estancias como el patio del Palacio de los Páez de Castillejos o a actividades diferentes a las meramente arqueológicas celebradas en estos espacios (Flora, etcétera). Tras ese cambio sólo se contabilizan las visitas a la sala de exposición permanente u otras que se organizan.

Por otro banda, el Museo de Bellas Artes, con unos problemas importantes de espacio para poder sacar a flote todo su depósito de obras, incluso ha perdido visitantes pero en una escalera beocio que el Arqueológico. en concreto, y según estos datos oficiales de la Congregación de andalucía, ha pasado de 42.974 entre enero y julio de 2023 a 40.954, un 5% menos de afluencia.

Hay que recapacitar que la consejera de Civilización, Patricia del Pozo, en una nuevo reunión de la comisión interterritorial del ramo con el Profesión planteó una serie de exigencias de inversiones para mejoría de equipamientos culturales en Andalucía, entre ellos, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, como avanzó torrevieja news today.

De otro banda, el Museo Arqueológico cuenta ahora con un atractivo singular y es la exposición de los Efebos de Pedro Rector, tras su completa rehabilitación que ha durado varios primaveras por parte del Instituto Andaluz de Ptrimonio Histórico de Andalucía. Esta muestra viene acompañada de una serie de actividades paralelas.

De octubre a diciembre se podrá disfrutar de talleres infantiles y familiares, visitas temáticas, unas jornadas científicas y un plan educativo en torno a las dos esculturas inscritas desde 2019 en el Catálogo Militar del Patrimonio Histórico Andaluz como Aceptablemente de Interés Cultural (BIC).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *