La primera querella que han analizado uno y otro magistrados es la que el PP interponía contra el PSOE por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias. El sentenciador Santiago Pedraz ha decidido no aposentar a trámite dicha querella, porque se apoyo en un recortadura de prensa donde se cita a un ignorado que aseguró sobrevenir depositado 90.000 euros en efectivo en la sede socialista de la Calle Ferraz de Madrid. Pedraz considera que no aporta utensilios suficientes y según el magistrado Ignacio González Vega: “aunque los hechos pudieran revestir apariencia de criminalidad lo que se exige es un ambiente o principio de prueba”.
Para Fernando Portillo, presidente del Foro Sumarial Independiente, “el sentenciador de la Audiencia Franquista entiende que los indicios aportados no son los que exige el relato, incluso es contradictorio en algunas de sus partes y por consiguiente la resolución me parece habitual”.
Esta misma mañana, el periodista y presentador de radiodifusión, Carlos Alsina se mostraba muy crítico, y consideraba que el sentenciador Pedraz habría “sacado los colores al equipo forense de Núñez Feijóo”.
El PSOE se querella contra el PP
Entreambos magistrados todavía han hablado sobre la querella que el PSOE ha decidido interponer contra el PP por infamias y calumnias luego de que Pedraz haya rechazado la presentada por los populares. “Volvemos a estar en presencia de una judicialización de la política”, asegura Fernando Portillo, “donde los principales partidos del país se asemejan a niños pequeños que van a sus madres a chivarse de lo que otro ha hecho”. Portillo continúa diciendo que “no porque crean que el otro ha hecho poco mal sino porque se caen mal entre sí“, sentenciaba.
González Vega, en cambio, opina dispar. El magistrado defiende que “lo que ha entendido el PSOE es que la interposición de la querella del PP puede burlar contra su honor” y por eso cree que los socialistas han contraatacado interponiendo otra querella por injurias y calumnias.
El orden del día: otras querellas políticas
Otra querella inadmitida, en este caso por el TSJM (Tribunal Superior de Jurisprudencia de Madrid), es la de PedroSánchez contra el sentenciador Juan Carlos Peinado, que instruye la causa que investiga a su mujer, Begoña Gómez.
Uno más de los procedimientos judiciales irresoluto de dilucidar si es admitido a trámite es la querella de la misma Begoña Gómez, todavía contra el sentenciador Peinado. En ella, la defensa de Begoña considera que el sentenciador habría incurrido en revelación de secretos y prevaricación.