Una lectura contemporánea, con matices «excitantes» y «contemporáneos», que mantiene el respeto por el texto clásico es la nueva lectura de ‘La dama duende’ de Calderón de la Barca, que llega al Teatro de Rojas este viernes y sábado a las 20.00 horas, bajo la dirección de Borja Rodríguez, y con lectura del igualmente actor, Fernando Sansegundo, cuya puesta en decorado se desarrolla en una radiodifusión.
El puertollanense y director de la función, Borja Rodríguez, ha afirmado en la rueda de prensa que recrea en los primaveras 50 porque en esa época estaban los patrones educacionales y había referencias al cine o teatro. «Esos referentes hacen empatía». Así, ha matizado que se eligió a la radiodifusión como escenografía porque, siguiendo el hilo argumental de la obra de Calderón, un estudio de radiodifusión es «una doble cámara».
Borja Rodríguez ha explicado que se tráfico de una comedia de capa y espada que da paso a un «relato feminista de una mujer ahogada» por circunstancias que le han impuesto. «Nos hemos servido de esta radiodifusión de 1950 entendiendo que siempre ha sido la voz de la liberación, que nos ha servido a nosotros para contar de maravilla la peripecia que pone Calderón sobre el papel«.
Por su parte, el actor y narrador en esta función, Fernando Sansegundo, ha señalado que en esa época se hablaba del ‘Teatro del salero’, cuando la radiodifusión retransmitía versiones de obras clásicas y contemporáneas, y de la «gran máquina de imaginar» que supone la radiodifusión, frente a la televisión o el cine. «En teatro, hay muchos espacios, por muy realistas que estén hechos, que siempre son sugerentes» y en los que el espectador «tiene que poner de su parte».
Encima, los protagonistas reales de la radiodifusión de esa época relataban cómo «era un espacio de liberación, donde parecía que estaban encerrados, pero era un espacio vacante interiormente de una España opresiva y se podía aceptar una vida paralela a la vida oficial, y eso está reflejado en texto de Calderón», ha dicho Sansegundo.
Mujer vacante
Un texto protagonizado por una mujer que queda viuda y hereda las deudas de su marido y acaba encerrada por sus dos hermanos en un espacio del que se escapa «a ratos» pero siendo «parte de su misma represión», al que Fernando Sansegundo -que igualmente participa en la función como narrador- ha ofrecido «un doble final», respetando el de Calderón de la Barca y otro que supone una modificación del llamativo.
En esta lectura «se cuida la misma estructura de verso y estilo calderoniano sin trivializar» pero sí acercando «muchísimo» el jerga al espectador. «Toda la función es muy comprensible, es poco imprescindible» ya que «si hay poco que no entiendes es inasequible que te haga salero». Poco en lo que coincide Borja Rodríguez, que defiende quitarle «toda la ampulosidad» al verso para ponerlo al servicio de la clan aunque «no la musicalidad».
Por su parte, la actriz Silvia Acosta, que protagonista de ‘La dama duende’, ha admitido que esta habilitación de la obra de Calderón es «muy divertida», y pone en evidencia que «la vida siempre sale por donde sea». Encima, ha incidido en que hay muchas tramas del Siglo de Oro protagonizadas por mujeres, que «se van diluyendo a lo dispendioso de la función a cortesía de los hombres».
Sin secuestro, ha remarcado que en esta obra la protagonista «toma su determinación», dando motivo a lo que la considera «el sueño ideal de un personaje barroco» femíneo, que sería el de «levantarse de su tumba y cambiar el final de la función». Finalmente el director del montaje ha valorado la interpretación que hace Silvia Acosta de la canción cubana ‘Siboney’ de Ernesto Lecuona.
Por su parte, la concejal de Civilización, Ana Pérez, ha descrito a la protagonista como una «una mujer que no se conforma con su destino y escapa a escondidas por un pasadizo secreto, lo que crea una trama divertida de ocultación y de intriga», ha dicho. La concejal ha innovador, como es habitual en MIC Producciones, el pase del viernes día 25 será accesible para personas con discapacidad. Para ello deberán inscribirse en info@MICproducciones.com