¿Cuáles son las consecuencias del decreto de RTVE? “Nunca antes se había hecho esto”


El Consejo de Ministros ha admitido un Verdadero Decreto, que modificará la Ley ley 17/2006, en el que descuento la mayoría requerida para renovar el Consejo de Filial de RTVE, de modo que no será imprescindible un acuerdo entre el PSOE y el PP y bastará la mayoría absoluta del Congreso y del Senado en segunda votación para la designación de nuevos consejeros. Sin retención, la giro pequeña de este Verdadero Decreto oculta lo que muchos trabajadores, consejeros, sindicatos y miembros de la reincorporación dirección de RTVE han calificado de “una opresión”.

Y es que el texto, que se publicará previsiblemente mañana en el BOE, mantiene la mayoría de 2/3 en primera envés para nominar a los consejeros, si correctamente los nombramientos podrán salir delante por mayoría absoluta de 176 diputados en el Congreso en segunda votación. Esto, según fuentes de RTVE, supone que el Gobierno “creará un Consejo de Filial a su medida”. ¿Qué supone en realidad esto para la Corporación Pública? ¿Cómo queda la gobernanza del engendro? ¿Quiénes entran y quiénes salen? ¿Cuál va a ser ahora el papel del Senado?

España

Un decreto que nunca había ocurrido

La Ley que regula RTVE se aprobó el 5 de junio del año 2007, según el Artículo 20 de la Constitución Española que “garantiza títulos de pluralismo, verdad y accesibilidad con el fin de contribuir a la formación de una opinión pública informada”.

Aquella Ley estableció en aquel momento un total de 12 consejeros, cuatro del Senado y ocho del Congreso de los Diputados. Es proponer, una proporción de 1/3 para el la Cámara Suscripción. Aquella Ley tenía un objetivo, “dotar a la radiodifusión y a la televisión de titularidad estatal de un régimen forense que garantice su independencia, neutralidad y objetividad y que establezca estructuras organizativas y un maniquí de financiación que les permita cumplir su tarea de servicio notorio con capacidad, calidad y inspección notorio”.

Varios han sido desde entonces los Reales Decretos que han modificado esta norma. Sin retención, ningún como el que ha admitido el Consejo de Ministros. Nunca ha habido tantos consejeros (ahora serán 15), nunca se ha dejado al Senado con tan poco peso en el entraña de Gobierno de RTVE: cuatro consejeros del Senado -donde el PP tiene mayoría- frente a los 11 que elegirá el Congreso. Es proponer, si en 2007, los consejeros nombrados por el Senado representaban un 33%, ahora se quedan en un 26%. Con el Consejo presente, el que acabará adentro de 30 días, la proporción era 40% para el Senado y 60% para el Congreso.

Siquiera nunca se había admitido un Verdadero Decreto que aumentase a tal número el número de maestro y menos con la intención con la que se ha hecho, que es “afirmar que el Gobierno y sus socios tienen el control de la televisión pública”, aseguran fuentes del presente Consejo de Filial y de la dirección.

¿Por qué ahora?

La gobernanza de RTVE llevaba bloqueada y en interinidad desde la salida de José Manuel Pérez Tornero, el extremo presidente de la Corporación Pública favorito por consenso. Mucha tinta ha corrido desde que presentase su dimisión en septiembre de 2022 y mucho caos adentro del engendro asimismo. Dos han sido desde entonces las presidentas interinas de RTVE: primero, Elena Sánchez, que sustituyó a Tornero y que duró hasta marzo de este año cuando fue destituida en el Consejo de Filial denominado “la boda de familia”. Posteriormente, la presente presidenta interina, con el mandato caducado desde el 24 de septiembre, Concepción Cascajosa.

Encima, tras la salida de Tornero, su puesto en el Consejo no se había ocupado. Es proponer, de 10 consejeros que tenía que acontecer, en realidad eran nueve. A lo que hay que sumar los cinco consejeros con el mandato caducado: Juan José Baños (afamado por el PNV), los tres nombrados por el PP –Carmen Modisto, Jenaro Castro y Consuelo Aparicio, y el llamado maestro díscolo, José Manuel Martín Médem, del PCE. Todos ellos, más el puesto de Tornero, es proponer, seis en total, tendrán que estar adentro de un mes como mayor fuera del Consejo de Filial.

Tendrán que ser sustituidos, quedarían, por consiguiente, cuatro de los actuales, si es que permanecen y no dimiten: Elena Sánchez (PSOE), Concepción Cascajosa (PSOE), Ramón Colom (PSOE) y Roberto Lakidain (Podemos). Faltarían por nombrar los cuatro del Senado, que seguramente serán para el PP, pese a acontecer sido apartado de las negociaciones para arrostrar a agarradera este decreto, y seis por el Congreso, que, según ha confirmado el propio Óscar López, dará oficio a un nuevo Consejo que “será el más plural de la historia”. En sinceridad, lo que se aseguran con este decreto y esta repartición de consejeros es que el Gobierno y los socios de Gobierno tendrán todo el control en el Consejo de Filial de RTVE. De hecho, fuentes conocedoras de la negociación de López con el ministro de Civilización, Ernest Urtasun, de Sumar y el resto de fuerzas políticos, se van a apañarse consejeros “dóciles”.

Hay que rememorar que el Gobierno tiene mayoría en el Congreso gracias al apoyo de los socios que sostienen el Ejecutor, mientras que el PP controla el Senado.

¿Cómo se van a repartir RTVE?

Según ha podido entender este informe, los consejeros se repartirán de la subsiguiente. Tendrán consejeros en el entraña de Gobierno de RTVE, PNV, Podemos, Sumar, ERC y Junts. Todos ellos de los que corresponden nominar al Congreso. Queda por entender si adentro del acuerdo que Óscar López ha conseguido con Sumar y al que se adhirieron posteriormente el resto de socios, asimismo está Bildu, y de estar si se le dará su sillón en RTVE. A los que se ha vetado es a Vox, mientras que el PP se quedará con los cuatro del Senado, que no servirán de mucho, ya que con el Verdadero Decreto el Senado pasa a ser un único trámite en la gobernanza de la Corporación Pública.

Queda por entender cuántos se dará a cada socio. No habrá que esperar mucho, pues la intención es que adentro de 15 días esté admitido el Verdadero Decreto, para el que el Gobierno ya ha cerrado la mayoría simple con sus socios, y en los siguientes 15 días esté configurado el nuevo Consejo de Filial. Es proponer, en mayor un mes RTVE tendrá su nuevo entraña de control.

Habrá que analizar asimismo la giro pequeña del Verdadero Decreto para entender cómo se va a nominar a esos consejeros adentro de cada comunidad parlamentario. De momento, lo poco que ha precoz el ministro de Transformación Digital es que tendrá que acontecer representación paritaria de hombres y de mujeres, que el mandato de los nuevos consejeros y consejeras será de seis primaveras “sin renovaciones parciales” y sólo podrán ser reelegidos, al término de dicho periodo, una sola vez por las Cortes Generales, y la cometido de que los nuevos integrantes del Consejo tengan dedicación monopolio a RTVE.

Por ello, los 15 consejeros cobrarán un sueldo concorde al puesto, poco que no ocurría, pues los miembros actuales de Consejo de Filial solo recibían dietas por su donación a las reuniones del mismo. Solo el presidente o presidente tenía un salario por un monto de 181.228,90 euros al año.

¿Quién podría presidir ahora RTVE?

La intención, según ha podido entender este informe, es que continúe Concepción Cascajosa. “Ella quiere”, afirman fuentes de la reincorporación dirección del engendro, y el Gobierno asimismo.

De hecho, este Verdadero Decreto ha sido consecuencia del extremo Consejo Extraordinario en el que se tenía que sufragar si se ponía fin a su mandato o continuaba por otros seis meses. En aquel Consejo, celebrado la última semana de septiembre, Cascajosa, viendo que la votación la iba a quitar la presidencia recurrió a lo que algunos calificaron de “triquiñuela”. Un maestro, Ramón Colom, solicitó el voto secreto, al que se adhirió otro más y la propia presidenta. Al no poder vestir a agarradera, pues el mismo maestro que lo solicitó estaba conectado a la reunión por vía telemática, Cascajosa decidió suspender el Consejo y no se realizó la votación.

Ahora, con la nueva configuración del Consejo en el que PSOE y sus socios tendrán un total de 11 consejeros, quien quieran que sea presidente saldrá sin nadie que se oponga. Encima, el Verdadero Decreto asimismo dará mayores poderes ejecutivos al presidente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *