La presidenta del Tribunal de Estrasburgo justifica la intervencin judicial ante el “bloqueo poltico” del CGPJ


Actualizado

Sofra O’Leary interviene en el Tribunal Constitucional, que acaba de validar la norma que impide al Consejo nombrar jueces

Sí
Sofra O’Leary saluda al Rey en presencia de Cndido Conde-Pumpido.EFE

“No quisiera ser grosero con mis anfitriones al mencionar este caso…” Así dijo el presidente de la Tribunal de Estrasburgo su referencia a la última sentencia de condena a España, la que se refiere a la falta de renovación del CGPJ y, con ello, el bloqueo de los nombramientos judiciales más importantes.

Detrás de la descargo de responsabilidadEl irlandés Sofra O’Leary Ha llegado a sostener que está justificado que los jueces intervengan cuando los desacuerdos políticos acaban poniendo en riesgo la separación de poderes y el propio sistema democrático.

“Cuando se producen bloqueos a nivel político en relación con el nombramiento de jueces, los tribunales nacionales y europeos pueden tener que intervenir en defensa tanto de la independencia judicial como del buen funcionamiento de un Estado democrático de derecho”, afirmó O’Leary en perfecto castellano ( está casada con un español).

La declaración ha llegado en la sede del Tribunal Constitucional, sentado junto a su presidente, Cndido Conde-Pumpido, y la misma semana en la que el TC ha dado su visto bueno a la reforma legal que impide al CGPJ realizar nombramientos judiciales hasta que sea renovado. .

Recientemente, el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a España, a petición de varios jueces aspirantes a miembros del Consejo, por la inacción de las Cortes en la renovación de este órgano.

La referencia de O’Leary podría resultar “inadecuada” con el tribunal presidido por Conde Pumpido, pero también con el anterior, de mayoría conservadora, que anteriormente se había limitado a desestimar los argumentos que finalmente aceptó Estrasburgo. “Habría sido razonable”, afirmó, esperar una “motivación adecuada” por parte del TC.

Además del mensaje al Tribunal Constitucional, O’Leary ha hecho referencias menos directas a la proceso. El TEDH tiene sobre la mesa recursos contra las sentencias del Tribunal Supremo y acaba de pedir al Gobierno que le transmita su opinión sobre las penas de prisión impuestas por el Tribunal Superior.

En las conclusiones de su discurso sobre la “contribución al espacio jurídico europeo y los retos actuales” del TEDH, la jueza indicó que, “al igual que el resto de Estados miembros del Consejo de Europa, además de las fuerzas centrífugas que nos afectan a todos En Europa “España afronta sus propios retos internos”.

Ha seguido indicando que el TEDH seguirá garantizando la “protección de los derechos fundamentales”, que los condenados por el proceso consideran violados. Pero lo hará, concluyó, “sin perder de vista el contexto europeo en su conjunto y la situación particular de cada Estado”.

Lo que no ha dejado entrever en la intervención de O’Leary es ninguna mención a una posible ley de amnistía y los problemas que podría encontrar en los tribunales europeos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *