La juez del caso Esther López rechaza el juicio con jurado


Él Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolidque investiga la desaparición y muerte de la vecina de Traspinedo, Esther López de la Rosa, ha denegado la petición de la acusación particular, en representación de la hermana de la víctima, de acomodar el procedimiento a las normas del tribunal de jurados.

En un auto del juez titular, al que ha tenido acceso Ep en fuentes jurídicas, Soledad Ortega considera que “lo solicitado no es procedente, ya que no se ha recibido el resultado de la última diligencia de investigación ni el informe final”. «.

La decisión del instructor, emitida este jueves, llega en respuesta al escrito que el abogado de la hermana presentó en septiembre de Esther López en el que pedía tramitar el procedimiento conforme a las normas del tribunal de jurados, “entendiendo que de las actuaciones practicadas se desprende de los informes aportados por la Guardia Civil que los hechos pueden constituir el delito penal de asesinato cuando hay alevosía, en palabras del Tribunal Supremo ‘por sorpresa’ y ‘por impotencia’, en el procedimiento homicida (arts. 139 y siguientes del Código Penal).”

En su solicitud, el fiscal particular Se refirió a los informes ya presentados y a sus escritos. “recopilando todas las pruebas existentes en la causa que acrediten la existencia de un delito contra las personas” cuyo procesamiento, según reitera, corresponde al jurado y, por ello, “con antelación suficiente para no perjudicar el derecho de defensa de cualquier parte.” », solicitó que el procedimiento se adapte a los procedimientos del tribunal del jurado.

El abogado de la familia del fallecido, que entiende que las pruebas obtenidas por el Instituto Armado son “más que suficientes”, también pidió hace meses al juez dictar orden de prisión para Óscar SM, principal sospechoso de la desaparición y muerte. de Esther López, aunque el instructor negó tal solicitud al considerar que de lo hecho hasta el momento no existen pruebas suficientes que justifiquen tal medida.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *