El pleno de la Diputación ha convenido sumarse al Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade. Entre las intervenciones del presidente de la Diputación, Luis Último, y el diputado de DO Rafael Martínez, Cachafeiro, ha habido un pequeño enfrentamiento al acusarse a la Diputación de ajar cuartos en el Teatro Principal que está “hueco” y contratar a dedo”. Tras esto, Último exigió: “desde que eu estou hai un plan único, non pode dicir que se contrata sempre con cinco empresas, iso é mentira“.
Por su parte, la competición mostró su renuncia frente a la aprobación de tres modificaciones de crédito presentadas por el gobierno municipal. Se manejo de 14,6 millones de inyección de crédito. Poco más de 7,2 millones están destinados a la décimo conjunta entre concellos, 2,5 millones para las carreteras -asunto presente en el pleno-, 1,5 millones para hacer frente a la deuda con Meisa y más de medio millón para finalizar el parque fluido situado en Monterrei.
Disolución del INORDE
El BNG votó en contra de una partida propuesta por el gobierno provincial para un suscripción a Iberdrola -dictado por sentencia judicial-. Esto suscitó una nueva polémica entre los presentes que acabó con Jácome abandonando la sala. Tras su regreso, se debatió la moción de los “populares” para solicitar la disolución de Inorde. El PP se mostró en contra y, a través de Rosendo Fernández defendieron que el INORDE ya captó la financiación de más de 700.000 euros en los dos últimos primaveras.
Vías de comunicación
Sobre la Moción del Clase Popular para instar al Gobierno de España a acelerar la renovación de las vías de comunicación, ya sean por carretera o ferroviarias entre Ourense y Lugo, Luis Último fue tajante: “Preocúpame como a calquera veciño“. Adicionalmente, ha resaltado que “Ourense é a provincia de Galicia que aumenta máis o investimento per capita” y ha solicitado una prosperidad de las infraestructuras por parte del Gobierno Central.