El juez del “caso Koldo” descarta citar como testigos a Sánchez y Calviño por el rescate de Air Europa



El árbitro de la Audiencia Doméstico que instruye el “caso Koldo” ha descartado citar a decidir como testigos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la exvicepresidenta Nadia Calviño para ser preguntados por el rescate de la compañía Air Europa porque el mismo no forma parte de la causa.

El titular del Tribunal Central de Instrucción Número 2, Ismael Quemado, en ristra con la Fiscalía Anticorrupción, rechaza las diligencias que habían solicitado las acusaciones populares que ejercen Hazte Oír y Iustitia Europa, y entre las que asimismo se encontraba la manifiesto del que fuera CEO de Globalia Javier Hidalgo.

Y lo hace porque, según explica, en la causa se investigan las posibles irregularidades en la concesión a la empresa secreto de la trama, Soluciones de Papeleo y Apoyo a la Empresa, del suministro de mascarillas por parte de distintas Administraciones Publicas. Por consiguiente, aclara, no se investigan las “posibles irregularidades que hubieran podido existir en las ayudas concedidas por la SEPI para el rescate de Air Europa”.

Las declaraciones testificales del presidente de Gobierno y de la que fuera vicepresidenta y ministra de Patrimonio, dice el árbitro, “nulo nuevo van a aportar a los mercancía que se indican en el escrito de Hazte Oír”.

Descarta citar a Hidalgo

En lo relativo a la manifiesto de Hidalgo, el magistrado descarta llamarle a sede legal para aclarar “si en su aerolínea viajaban algunas de las personas investigadas en el presente procedimiento”.

El instructor asimismo rechaza citar a decidir al exdirector de la Defensa Civil Leonardo Marcos, puesto que desde su punto de instinto carece de interés para el objeto del procedimiento determinar su relación con Koldo García, el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos.

Respecto a la solicitud relativa a que se oficie a la Pelotón de Delincuencia Económica y Fiscal (udef) para que expida certificado sobre todas las actuaciones e investigaciones que lleve en curso, o hubiere llevado, de forma directa o indirecta respecto al patrón Víctor de Aldama, a Koldo García, o a José Luis Ábalos, “no procede toda vez que el hecho de que por parte de la UDEF se pudiera tener iniciado alguna investigación respecto a estas personas no tiene ninguna trascendencia para el ampliación de este procedimiento”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *