La presidenta de Baleares, Marga Prohens, exige a Pedro Sánchez un «cambio» en la táctica de la política migratoria para que se restablezcan las relaciones con Argelia tras el crecimiento «exponencial» de la venida de pateras en los últimos primaveras. La petición este viernes en el Palacio de la Moncloa se produce cuando precisamente este viernes mientras esta orto han llegado seis nuevas embarcaciones desde el ideal de África con 77 inmigrantes irregulares a costado.
La inmigración se ha convertido en un «problema de primer orden» para más del 60 % de la población de Baleares. Por ello, Prohens ha pedido la implicación del Gobierno central para acrecentar el sistema de vigilancia en la venida de pateras a las Islas desde el ideal de África y un cambio en la política migratoria.
Con su capacidad al conclusión, el archipiélago se cierra a contraer nuevos repartos de menores acompañados de otras regiones porque, según Prohens, «no es un tema de solidaridad sino de capacidad».
Prohens ha explicado que la venida de pateras era un engendro «curioso antiguamente de 2016». Hoy ya alcanzan casi 4.000 inmigrantes en lo que va de año y más de 400 menores no acompañados. Los servicios de acogida de menores tienen una sobreocupación del 850 %, y más de 60 % de los menores tutelados son menores no acompañados.
Prohens ha revelado otro nota que Sánchez dice que desconocía: Formentera destina el 25 % de su presupuesto a atender la venida de inmigrantes irregulares en la isla. Y Mallorca tendrá que acudir a tiendas de campaña porque se ha quedado sin espacios.
La previsión es que, si no se toman medidas desde el origen y se aumenta la vigilancia, Baleares corre el aventura de apurar en la misma situación que Canarias, ha preparado la presidenta balear.
Con una carpeta de datos bajo el miembro, la líder regional del PP ha acudido este viernes a la reunión en el Palacio de la Moncloa con otra tira de reivindicaciones de la ‘dietario balear’, y ha podido poner en marcha algunos compromisos en una conversación «cordial», aunque sin concreción.
«En la mayoría de temas nos hemos emplazado a seguir trabajando. Si es con adhesión, sin amenazas y con respeto a la autonomía, a la efectividad insular y al Estatut, siempre nos van a encontrar», ha expuesto Prohens, que ha pedido a Sánchez que convoque «cuanto antiguamente» la conferencia de presidentes para tocar los temas que «nos afectan a todos».
Prohens ha reprochado a Sánchez el acuerdo con ERC que otorga «una ‘independencia fiscal’ para Cataluña», medida que perjudica especialmente a Baleares y que rechaza no sólo su gobierno sino los agentes económicos y sociales, con los que se ha reunido en las últimas semanas y que le han manifestado su «total competición». «Baleares no queremos ser más que nadie pero siquiera voy a permitir ser menos que nadie».
La reforma del sistema de financiación, que lleva 10 primaveras caducado, es otro «tema urgente» que la presidenta balear quiere tocar de forma multilateral pero «sin romper la caja popular ni el estado de las autonomías».
La presidenta balear ha agradecido la buena sintonía con el presidente del Gobierno en dos cuestiones fundamentales como son la vivienda y la movilidad.
Sobre la vivienda, Sánchez se ha comprometido a ceder suelo notorio en Baleares que se pueda destinar a construir casas a precio asequible y además para funcionarios públicos que vengan a la isla a trabajar.
Asimismo, según ha explicado Prohens, ambas administraciones quieren agenciárselas fórmulas para incentivar el arriendo de larga duración frente al turístico. «No se negociación de hacer sólo política de vivienda social, sino política de vivienda para rentas medias y jóvenes. De ahí la importancia de vivienda del precio circunscrito», ha recalcado la líder balear.
En los últimos ocho primaveras, el precio del arriendo en las Islas ha subido un 83%, casi el doble, y ronda los 1.500 euros de media. «Hemos coincidido además en que hay que proteger a los propietarios y debe ocurrir más seguridad jurídica para incentivar el arriendo de larga duración por encima del turístico».
Sobre la movilidad, el presidente del Gobierno estudiará la recuperación de los convenios de carreteras y ferroviario para «dar un impulso» a una «movilidad más sostenible» a través de una comisión mixta entre uno y otro gobiernos.
Sánchez ha manido «con buenos luceros», según Prohens, la posibilidad de utilizar el REB (Régimen Exclusivo Balear) para el proceso de transformación del maniquí crematístico «basado en nuestra principal industria que es y será el sector turístico». La presidenta balear ha reclamado que el Régimen Fiscal para el archipiélago no tenga caducidad y sea permanente y que, encima, incluya medidas fiscales para promover la innovación como palanca de cambio en el maniquí crematístico.
Según ha explicado la presidenta balear, además ha habido coincidencia en subrayar la rigidez de las condiciones en los fondos europeos, una de las críticas permanentes que se hacen desde el Gobierno balear a la distribución del capital procedente de la Unión Europea por parte del Ejecutor central.
Baleares ha propuesto además al Gobierno de España defender delante la UE un régimen europeo para las islas del Mediterráneo. «Una reivindicación de la sociedad civil para compensar los sobrecostes y competir en igualdad de condiciones». Reclama «una insularidad digna» y la aggiornamento del complemento de residencia para las fuerzas y cuerpos de seguridad, o funcionarios de imparcialidad. «Un plus que no se ha actualizado en 18 primaveras y no alega al contemporáneo coste de vida, pero que es imprescindible para asegurar las plantillas».