Según explica la Policía Franquista en sus redes sociales, la estafa comienza con la recibo de una llamamiento telefónica en la que un supuesto reclutador te explica que han “recibido tu currículum” .
Tras esto, el supuesto trabajador de fortuna humanos aclara que “están interesados en contratarte” y necesitan que contactes con ellos “a través de WhatsApp”. Al cortarse la llamamiento, la estafa ha comenzado.
@policia 📞“Hemos recibido tu currículum” ⚠️ESTAFA⚠️ #curriculum #trabajo #ofertas #jobs #aprendeentiktok #consejos #tips #parati #fyp ♬ The Champion – Lux-Inspira
La víctima procede a contactar a sus “futuros contratadores” vía WhatsApp y estos le ofrecen un trabajo para el que necesitan “un prepago” o le solicitan información confidencial como su “el DNI o la última testimonio de la renta”. Con esto, los ciberdelincuentes pueden suplantar la identidad de la víctima o solicitar créditos a su nombre.
Para evitar caer en esta ciberestafa la Policía advierte: “Es muy importante que si te inscribes en una proposición de empleo lo hagas siempre directamente a través de su página web oficial o de su app”