Los medicamentos que aumentan el riesgo de sufrir una parada cardiaca súbita



Responsable de hasta el 50% de la muertes cardiacas y el 20% de la mortalidad en los países de altos ingresos. Es el paro cardíaco repentino, una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Lo que sucede con esta afección es que el corazón deja de bombear sangre repentinamente.

Hay un grupo que tiene el doble de riesgo de sufrir un paro cardíaco repentino: los que padecen diabetes tipo 2. A pesar de esto, el paro cardíaco es difícil de predecir, especialmente en personas que no tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular. . De este modo, conocer qué factores pueden estar relacionados con una mayor probabilidad de sufrir un paro cardíaco es importante.

Peter Harms, del Centro Médico Universitario de Ámsterdam (Países Bajos), y algunos compañeros han realizado un estudio para analizar casos y realizar controles. Con la investigación ha logrado identificar ciertas características que se asocian con un mayor riesgo de sufrir un paro cardíaco súbito en personas que padecen diabetes tipo 2. Lo sorprendente es que se encuentran algunos medicamentos que normalmente recetan los médicos.

Específicamente, algunos tipos de antibióticos, medicamentos antipsicóticos y procinéticos y niveles bajos de azúcar en sangre en ayunas son factores asociados con un mayor riesgo de paro cardíaco repentino en personas diabéticas.

Los investigadores han llegado a esta conclusión realizando un análisis exhaustivo de las características clínicas de los registros de los pacientes. Fue así como pudieron asociar ciertos factores con un paro cardíaco repentino en personas con diabetes tipo 2, tuvieran o no antecedentes de enfermedad cardiovascular.

Ellos participaron en el estudio. 3.919 personasde los cuales 689 sufrieron un paro cardíaco repentino en la región holandesa de Noord-Holland entre 2010 y 2019.

Mujeres y hombres no sienten lo mismo ante una parada

Los investigadores del Smidt Heart Institute de Cedars-Sinai (EE.UU.) están un paso más cerca de ayudar a los ciudadanos a detectar un paro cardíaco repentino antes de que ocurra. Es algo que se sabe gracias a un estudio publicado en la revista especializada ‘Lancet Digital Health’.

Esta revista revela que el 50% de las personas que padecen paro cardíaco repentino También desarrollan un síntoma revelador 24 horas antes de la pérdida de la función cardíaca. Otro hecho que descubrieron es que este síntoma de advertencia se experimenta de manera diferente en mujeres que en hombres. En el caso de las mujeres, el síntoma más destacado de un paro cardíaco repentino que se va a producir de forma inminente es la dificultad para respirar, mientras que los hombres sufren dolor en el pecho.

Aprovecha los síntomas de advertencia clasificar eficazmente a las personas que necesitan llamar al 911 podría conducir a una intervención temprana y a la prevención de una muerte inminente”, explicó Sumeet, director del Centro de Prevención de Paros Cardíacos del Smidt Heart Institute y autor principal del estudio Chugh.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *