La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha presentado este viernes su extremo gran plan: de nombre iHUS –por Instituto de Investigación en Humanidades–, se postula como un centro que brindará a la masa investigadora de Galicia un punto de batalla para colaborar y tomar parte en la transferencia de conocimientos. Pero, encima, la entidad nace con la ocupación de dar respuesta a los «retos urgentes» que afronta la sociedad gallega; entre ellos, la afección del calentamiento total, los avances tecnológicos o la demografía, avanzaron desde la Universidad. El iHUS ve la luz de la mano de 105 investigadores y, por el momento, se instalará en el Centro de Estudios Avanzados de la USC. Ahora comienza su faena, que le exigirá, en paralelo, dar con la forma para aventajar sus propios retos: principalmente, la captación de talento señorita y el aseguramiento de financiación.
El nuevo instituto se ha cedido a conocer en un acto en la caudal gallega que ha estado presidido por la vicerrectora de la USC de Política Científica, Pilar Rojizo, y la directora comisaria del iHUS, Laura Lojo. Ambas han expuesto que su trabajo será «interdisciplinar» y se centrará en atender «los retos más urgentes de la sociedad»: cuestiones «muy concretas», como el cambio climático, el impacto de la tecnología y las políticas migratorias, que se afrontarán desde los enfoques de diferentes disciplinas, «de una modo transversal y trabajando de modo conjunta», ha puntualizado Lojo.
Más allá de eso, la «gusto» del iHUS será proporcionar la transferencia de conocimiento, «no solo a través de actividades de divulgación», sino mediante «la formación de nuevos investigadores y la creación de valía social». No en vano, es el primer centro de estas características en Galicia y será su responsabilidad «dar respuesta a una masa crítica de investigadores que reclamaban un espacio de trabajo e interacción».
La ocupación del instituto la ha resumido su directora en tres pilares «fundamentales»: el primero, trabajar en pos del bienestar, la honestidad y la equidad adentro de un contexto de cambio total; el segundo, la investigación en tecnociencia –cuestiones como la ética de la inteligencia industrial–; y el tercero, el estudio de las identidades, la memoria histórica, las herencias y el patrimonio. «Tres cuestiones que aparecen interconectadas y a las que podemos dar respuesta de modo transversal e interdisciplinaria», ha insistido. Al mismo tiempo, Lojo ha citado como objetivos necesarios la captación de talento de investigadores jóvenes y la disposición de fondos, reclamando un financiamiento estructural y «no» subordinarse de subvenciones. Sobre esta cuestión, ha subrayado la importancia que podrá tener la agrupación de investigadores de excelencia para conseguir «un financiamiento más competitivo a nivel doméstico e internacional»; pero incluso a la hora de atraer «más talento».
En su inicio, integran el iHUS 105 investigadores vinculados a las facultades de Filología, Filosofía, Cosmografía e Historia, y Medicina; «58 figuras consolidadas y 47 investigadores jóvenes», desgranó Ep. Adicionalmente, la directora ha renovador que habrá investigadores predoctorales y postdoctorales. Y se ha referido a los contratos captados de la convocatoria pública de 2024 de investigadores postdoctorales: de las 19 plazas para todo el sistema universitario gallego, el centro «captó siete». «Creo que es una sigla alentadora e ilusionante que garantiza el futuro del iHUS», ha celebrado.