La Denominación de Orixe Valdeorras protegerá sus vinos de posibles falsificaciones. Las tirillas o precintos de respaldo de las botellas producidas en las bodegas de la comarca que recuperó el godello, allá por la lapso de 1970, llevarán un holograma cuidado por una empresa alemana. Es una de las tres que los elaboran en la Unión Europea, separadamente de la Factoría Doméstico de Moneda y Timbre, y su trabajo garantizará que el contenido de la botella procede de Valdeorras.
Lo aseguró este viernes José Ramón Rodríguez Castellanos, presidente del Consello Regulador de la DO Valdeorras, durante la presentación del plan clave de promoción para el próximo trienio (2025-2027), que el pleno del citado organismo aprobó momentos ayer.
“O holograma é como o que levan os billetes de curso constitucional para dificultar ao mayor o perigo que supón calquer tipo de falsificación”, explicó Rodríguez Castellanos. Añadió que el holograma innovador está custodiado en una caja robusto de la empresa que lo fabrica, a la que deberán dirigirse desde el Consello Regulador valdeorrés cuando necesiten tirillas. “É un hábitat moi exclusivo de seguridade”, afirmó.
El diseño de estos precintos es obra de la empresa Bacigalupe Hermanos S. L., que dio continuidad al maniquí mencionado, pero aportando una imagen más moderna a la Denominación, según explicó el presidente del Consello. En este sentido, las tirillas incluyen dibujos de ocho hojas de vid, que se corresponden con los ocho concellos valdeorreses que pertenecen a la Denominación.
Renovación de la imagen
Las nuevas tirillas son “o posterior paso do plan de renovación total da imaxe do Consello Regulador, no que levamos inmersos case un ano”, explicó José Ramón Rodríguez. Explicó que este sábado se cumplen 11 meses del acto de presentación “do inicio da campaña do Consello Regulador co eslogan ‘O godello é de Valdeorras, e agora tamén é teu”.
La campaña de renovación incluyó la remodelación de la web corporativa y, próximamente, continuará con la vídeo de un nuevo “spot”, en el que participarán viticultores valdeorreses como actores principales.
La DO, referente de vinos de calidad
El presidente del Consello Regulador, José Ramón Rodríguez Castellanos, y la secretaria del organismo, Patricia de Andrés Vales, estuvieron acompañados ayer por Jesús Álaba, socio director genérico de Eurogap, la empresa que hace casi un año comenzaba a trabajar en el plan clave trienal. Álaba explicó que la propuesta que aprobó el pleno es fruto “de un trabajo meticuloso y profundo”. En este sentido, apuntó que para elaborarlo fueron realizadas entrevistas con bodegueros, técnicos, sumilleres, periodistas e incluso “influencers”. Toda esta tajo fue acompañada de un estudio de mercado, que contó con 600 encuestas en todo el Estado, correspondiendo a división gallego 400 de ellas.
“Elaboramos un diagnosis que nos definió los objetivos a tres primaveras, buscando construir un posicionamiento diferencial de la D.O. para desarrollar las ventas a nivel gallego, castellano e internacional”. El enfoque perseguido está orientado a sus viticultores innovadores, al patrimonio de sus tradicionales “covas” y a su rica tradición vitivinicultor. Con todo ello, “Valdeorras indagación reafirmarse coma un referente na elaboración de viños de calidade, cunha visión tanto cara o pasado como cara o futuro”, afirmó.