Feijo elige a Cuca Gamarra para presidir el Congreso con tantos votos asegurados como la candidata del PSOE


Actualizado

Asegura a sus diputados y senadores que el PP conseguirá la Presidencia del Congreso si Junts se abstiene: “Tenemos 171-172 votos a favor”

Gamarra.  feij
Gamarra. Feijo y Maroto en la reunión del grupo parlamentarioJAVIER BARBANCHOMUNDO

Cuca Gamarra será la candidata del PP a la presidencia del Congreso. Así lo ha revelado Alberto Nez Feijo en su intervención ante los grupos parlamentarios populares del Congreso y el Senado. De esta forma, el escenario ‘popular’ que lucharán por el mesa de congreso al más alto nivel. Mientras se cierran las negociaciones, Feijo lanza con el nombramiento de Gamarra el mensaje de que cree que puede ganar la votación.

Para ocupar vicepresidencias o secretarios en la Mesa del Congreso, Feijo ha designado Marta González, José Antonio Bermúdez de Castro, Carmen Navarro y Guillermo Mariscal.

En el Senado, Feijo ha elegido Pedro Rollón, por lo que será el futuro presidente, ya que el PP tiene la mayoría absoluta de la Cámara. Lo acompañarán en la Mesa Javier Maroto, Eva Ortíz y Marimar Blanco.

Gamarra es la número dos de Feijo, ya que ostenta la secretaría general del partido, y actualmente ocupa la vocería de su grupo en el casa inferior. Ahora la presidenta del partido más votado la pone en el ruedo para intentar ser la tercera autoridad del Estado “por su formación y su experiencia”. Eso sí, su nombramiento depende de lo que decida mañana jueves la ejecutiva de Junts per Catalunya, que se reúne a las 8.00 horas, dos horas antes de que comience la sesión constitutiva de las Cortes.

Tal y como adelantó este diario, la candidatura de Gamarra implica que el PP ve opciones para ganar la votación a la presidencia del Congreso. Varias fuentes del partido creen que tienen muchas posibilidades, porque creen que Junts puede romper con Pedro Sánchez. Pero en Génova acotan que el PSOE tiene más opciones que ellos, a priori. “60% ellos y 40% nosotros“.

Feijo no ha cerrado el apoyo de Coalición Canaria al PP. “Hemos comprometido 171-172 votos a favor de nuestra investidura y para vencernos, Sánchez necesita el apoyo de la extrema izquierda, la izquierda populista, los soberanistas y los independentistas”, ha explicado.

Antes, Feijo ha felicitado a los suyos por ser los dos grupos más votados, con 87 parlamentarios más entre Congreso y Senado. “Hemos ganado, aunque algunos digan que hemos perdido”, ha arengado la suya. “Hay que saber ganar y saber perder; nosotros hemos sabido ganar y hay otros que no han sabido perder”, insistió, ante el aplauso de sus correligionarios.

“La responsabilidad” de que los independentistas sean importantes sólo es “del PSOE”, ha sostenido, antes de asegurar que Sánchez debe dejar de “bloquear al partido que ganó las elecciones”. “Pase lo que pase mañana en el Congreso, el responsable es el señor Sánchez y tendrá que asumir la responsabilidad por él”, subrayó. “Pasaré a la historia como líder del bloqueo en nuestro país desde 2015”, insistió.

En su opinión, España merece un gobierno que no someta al país “a un desgaste institucional“ya uno “parálisis” legislativa, ha dicho. “El PP ha aceptado que el mensaje de los españoles en las urnas” es “negociar y pactar con otras fuerzas” porque la mayoría aún no está al alcance.

“Tenemos la responsabilidad de llegar acuerdos ampliospor una legislatura que aporte estabilidad y “vuelva a la política con mayúsculas”, ha subrayado el líder del partido más votado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *