Ayudas para la conservación de los viñedos de la Ribeira Sacra



La Xunta de Galicia destina un total de 2 millones de euros a una nueva ristra de ayudas para la conservación del entorno paisajístico y la lucha contra la abrasión en los viñedos de la Ribeira Sacra. Se manejo de una medida novedosa, enfocada a preservar un paisaje distinto y característico de esta zona, formada en gran parte por bancales.

Hace descuido tener en cuenta que el paisaje de esta zona juega un papel fundamental en la candidatura de este comarca a Patrimonio Mundial de la Unesco y, luego, esta medida ayudará a engrosar la citada candidatura.

Esta función, que forma parte de un amplio paquete de apoyo a la denominación de origen (DO Ribeira Sacra en particular, así como al sector vitivinicultor gallego en universal), se implementará mediante una orden de ayudas que se publicará ayer de finales de este 2024. Tendrá dos grupos como destinatarios según el sistema de cultivo utilizado. Uno de ellos -el tipo 1- será para el cultivo en bancales, con muros de piedra y que realizan el trabajo de guisa no mecanizada, y el segundo -el tipo 2-, para otros tipos de cultivo del viñedo, sin bancales o mediante trabajo mecanizado.

De entre las 1.300 hectáreas inscritas en esta DO, aproximadamente 700 estarían interiormente del primer sistema anteriormente mencionado, y para lo cual se destinarán 1,4 millones de euros; y 600 hectáreas en el segundo, con una inversión de 600.000 euros. Luego, el valor total para esta ayuda ascenderá a los 2 millones de euros.

Destilación de crisis

A mayores, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado 1 de octubre la nueva ristra de ayudas de la Consellería do Medio Rural para bonificar la destilación de crisis en los viñedos de la Denominación de Origen (DO) Ribeira Sacra. Se apoyará la destilación de vinos tintos amparados por esta DO, con el fin de equilibrar el mercado y entregar que las bodegas liberen capacidad para poder afrontar la entrada de uva de la cosecha de la vendimia de este año.

Las aportaciones cuentan con un presupuesto de 500.000 euros, aunque el montante podrá ampliarse hasta los 2,4 millones de euros en el caso de ser necesario. En este sentido, estas ayudas están financiadas en su totalidad a través de fondos propios de la Consellería, y responden a la cantidad autorizada por la Comisión Europea como emblema máxima, con 1,05 euros por litro de morapio destilado.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde el día subsiguiente a la publicación de esta orden en el DOG. La destilación de crisis podrá realizarse, como término meta, hasta el 15 de noviembre de 2024 y el bebida obtenido se destinará exclusivamente para su uso en procesos industriales, incluida la fabricación de desinfectantes y productos farmacéuticos o energéticos, con el fin de evitar distorsiones de la excarcelado competencia.

Podrán beneficiarse de estas aportaciones aquellas empresas vitivinícolas que elaboren morapio tinto bajo el distintivo de calidad DO Ribeira Sacra y que cumplan una serie de requisitos establecidos en la orden como, entre otros, que hubieran comprado uva en la campaña 2023-2024 a personas viticultoras, o que hubiesen utilizado uva de sus propios viñedos.

Las personas beneficiadas deberán entregar el morapio a una destilería autorizada y tendrán que presentar ayer de 31 de julio de 2025 una confesión del destino del bebida obtenido. Adicionalmente, el morapio entregado deberá tener un escalón alcohólico adquirido en el inferior al 4,5%.

Hace descuido memorar que Galicia, inmediato con otras comunidades autónomas, solicitó el pasado mes de abril al Tarea de Agricultura, Pesca y Viandas esta mediada infrecuente, que finalmente fue aprobada por la Comisión Europea y, a través de la cual, las bodegas de esta denominación de origen pueden mandar su sobrante.

CONTEXTO

Estas medidas forman parte de un paquete de ayudas enmarcado en un contexto internacional de descenso generalizado en el consumo y comercialización de morapio, especialmente de los tintos y rosados, problemática a la que la denominación de origen Ribeira Sacra no es ajena. Los altos costes de los insumos y la elevada inflación de los últimos primaveras inciden tanto en la debilitación de las acciones comerciales de las bodegas como en la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, lo que ha motivado una importante caída del consumo de determinados tipos de morapio, tanto en la Unión Europea como en el resto del mundo, que afecta de guisa más profunda a los principales países productores. De hecho, los más afectados son los vinos tintos y rosados de determinadas regiones de Francia, España y Portugal.

Divulgación de las oportunidades de la PAC y más promoción

 

Entre las medidas de apoyo incluso se contempla una ampliación de la formación y divulgación de las oportunidades que ofrece la Política Agraria Popular (PAC) para los viticultores en universal y, en distinto, para los de la Ribeira Sacra.

Interiormente de la PAC existen unas ayudas, en concreto el ecorrégimen de cultivo leñoso en terrenos con irresoluto, que en la ahora solo lo están solicitando el 28% de los viticultores con ayuda de la PAC en esta zona: concretamente 95 de 339 solicitudes de agricultores que declaran viñedo. El objetivo de este ecorrégimen es crear una capa de cobertura del suelo para estrechar la abrasión en este tipo de terrenos. Luego, el objetivo de la Consellería de Medio Rural es promover las oportunidades de este ecorrégimen en particular, y de la PAC en universal, puesto que cada viticultor que solicite esta ayuda podría obtener un valor total de 570 euros por hectárea al fin y a la postre de tres primaveras.

Asimismo, incluso se reforzarán las estrategias de promoción de la calidad de esta denominación de origen, en conjunto con el Consejo Regulador.

Otra movimiento más de apoyo, que se realiza a través de la Consellería de Capital e Industria, concretamente del Igape, son las ayudas para que los bodegueros puedan penetrar a préstamos de cara a la recogida de uva.

En el caso de la convocatoria de este año, cuyo plazo de presentación de solicitudes está franco hasta el 16 de diciembre, serán susceptibles de apoyo aquellos préstamos (aplicados a la adquisición de uva del 2024) formalizados entre el 1 de septiembre y el 30 de diciembre de 2024. En la pasada convocatoria se resolvieron favorablemente 38 solicitudes, lo que supone entregar a las bodegas ataque a créditos por un valía conjunto que supera los 17 millones de euros, con una inversión final de 1,8 millones de euros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *