La Policía detiene a 35 personas en Valencia por la estafa telefónica del “hijo en apuros”


Se hacían ocurrir por los hijos de las víctimas a través de correo simulando que escribían desde el teléfono de un amigo para solicitar boleto al sobrevenir sufrido una emergencia delante la que estaban incomunicados. A través de 70 denuncias, la Policía Franquista ha detenido en la Comunidad Valenciana a 35 personas, como presuntos autores de dichas estafas a personas mediante la modalidad del “hijo en apuros”. Con esa técnica se apropiaron de más de 217.000 euros, de los que se han podido recuperar más de 25.000 euros que ya han sido restituidos a las víctimas. 

La Policía explica que las pesquisas empezaron a inicios del año 2023, cuando los agentes, tras admitir diversas denuncias, comenzaron a intentar identificar a los estafadores y detectaron que todas las víctimas eran padres o madres de clan y habían recibido el mismo tipo de llamamiento en la que se hacían ocurrir por sus hijos. Durante la llamamiento fingían escribir desde el teléfono de un amigo y pedían boleto urgente para costearse otro teléfono al sobrevenir sufrido una emergencia delante la que estaban incomunicados.

Durante la llamamiento fingían escribir desde el teléfono de un amigo y pedían boleto urgente para costear otro teléfono 

Las investigaciones mostraron que los perjudicados una vez ya habían sido engañados y accedían a realizar el ingreso, seguían enmarañados en la estafa, ya que los ahora detenidos continuaban con el farsa dándoles otros pretextos para que realizaran más pagos.

Para obtener los beneficios de las estafas la estructura utilizaba “mulas” que captaban con distintos métodos, en algunas ocasiones presencialmente a cambio de una cantidad de boleto y en otras, a través de la web con supuestas ofertas de empleo. Los captadores, para hacer más atractiva la ofrecimiento a las “mulas”, les llegaban a ofrecer un porcentaje del boleto que consiguieran con las estafas, que rondaba entre el 5% y el 10%. 


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Javier Ricou

Repor Cibrecriminalidad

Las personas que accedían a practicar esa actividad, se prestaban a aclarar cuentas bancarias o facilitaban en las cuentas online su numeración y sus claves a otro miembro de la estructura, recibiendo seguidamente el boleto del perjudicado para disponer del mismo. Con este método complicaban el posible seguimiento del boleto en el caso de que fueran investigados y dificultaban la recuperación.

Durante la investigación han sido detenidos cinco captadores, que se hacían cargo del boleto transferido a las cuentas abiertas por las “mulas” que ellos controlaban.

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