El Puerto de Valencia «trabajará sin descanso» para lograr la ampliación norte «en el menor tiempo posible»


El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chaoha asegurado que trabajará “sin descanso” junto a su equipo para “intentar llevar a cabo y hacer realidad la terminal norte” de la ampliación del Puerto de Valencia en el menor tiempo posible, “así como el resto de las proyectos que cualquier empresa o iniciativa privada nos propone y suponen una mejora para la dinamización de la economía valenciana y del país.

Así lo afirmó en rueda de prensa tras su primera reunión del Consejo Directivo de la APV como presidenta, en el que ha apuntado que, ante un “escenario complicado” y la “incertidumbre” a nivel general en los puertos, “cuanto menos ruido y más tranquilidad” se transmita, mejor, porque “los medios El ruido no ayuda a atraer la carga.

Sin embargo, ha apuntado que no entra en valoraciones políticas sobre las diferentes posiciones de los partidos en relación a la extensión. “Como organismo público, nos dedicamos a tramitar expedientes con la máxima seguridad jurídica y el aval de todos los organismos y administraciones competentes que tienen que ver con el asunto”, afirmó.

Mar Chao, cuyo nombramiento como presidenta de la APV se hizo efectivo el pasado martes 26 de septiembre, ha afirmado que, “pese a todos los ríos de tinta vertidos en el Port estas semanas”, no ha podido profundizar en los detalles del «“grandes temas” del Puerto de Valencia porque está “en fase de inmersión”.

Preguntada por la ampliación del Puerto, insistió en que todavía tiene que “profundizar en el expediente” pero que quiere “hacerlo realidad en el menor tiempo posible”. Sobre si, como presidenta de la APV, es partidaria de impulsar la exigencia de que el proyecto sea aprobado en el Consejo de Ministros, ha reiterado que lo que la APV va a hacer es “sólo trabajar e intentar que sea un realidad lo más pronto posible”. la terminal norte.

Sobre si sería necesario uno nuevo Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el proyecto, ha destacado que la ampliación ya está hecha “todos los expedientes que se han tramitado se han hecho con la máxima seguridad jurídica y con el referéndum de todas las administraciones competentes en la materia”.

Asimismo, preguntada por la afirmación de la Comisión Ciudad-Portuario de que el 40% del espacio del Puerto de Valencia está sin uso, Mar Chao ha invitado a los medios a visitar con ella las instalaciones y “comprobar la veracidad de ese porcentaje”.

Mar Chao ha señalado que fuera de los límites del Puerto de Valencia “las cosas se mueven a velocidad supersónica” y la APV debe ser capaz de “responder a las necesidades de los clientes y usuarios a la velocidad que requieren”, por lo que funcionará “sin descanso” y “sin olvidar” la apuesta del Port por la descarbonización, la digitalización y la intermodalidad con el transporte ferroviario, “en línea con el trabajo desarrollado en los últimos años”.

También ha indicado que el puerto “no es ajeno al territorio en el que se ubica”, por lo que ha prometido que la APV trabajará “codo a codo” con los ayuntamientos de Valencia, Sagunto y Gandía “buscando siempre lo mejor para los ciudadanos.” ».

La Marina

Por otra parte, respecto a la gestión de la marina y la próxima expiración de la concesión del consorcio, Mar Chao ha subrayado que este tema será “un tema prioritario” para ella.

Ha explicado que ha iniciado “pequeñas conversaciones informales con el Ayuntamiento” para ponerse “a trabajar” juntos con el fin de “buscar la mejor solución jurídica posible a este problema que lleva casi tres años”, con el objetivo de “dando “seguridad jurídica” a todas las empresas.

Sobre si la APV estaría interesada en formar parte de la futura gestión de La Marina -el expresidente de la APV Aurelio Martínez afirmó que la autoridad portuaria no estaba interesada- indicó que todavía no tiene “una posición formada sobre la asunto” y no ha habido una reunión formal con el consejo.

Por otro lado, el presidente de la APV también ha confirmado que MSC “ha expresado interés” Al tener su propia terminal para canalizar su tráfico de cruceros, “ha hecho una solicitud y, si quiere una concesión, tiene que terminar de completar todo el expediente necesario para poder seguir con el trámite”.

Respecto a las perspectivas del tráfico marítimo para 2023, Mar Chao explicó que se espera una estabilización de la caída a finales de septiembre, pero que un contexto macroeconómico de incertidumbre aún no puede ofrecer previsiones más allá y “tomará el pulso”. de la situación con los distintos operadores.

La reunión del Consejo de Administración de este viernes, celebrada pocas semanas después del nombramiento de Chao, buscó dar respuesta a cuestiones urgentes solicitadas por los operadores. Entre ellos, la autorización para ocupar el Real Club Náutico de Gandía, que, según explicó Chao, se ha concedido en el plazo máximo de un año o hasta que se complete la concesión a Alcara, que tras un proceso que ha acabado resolviendo en Los tribunales.

También se ha adjudicado una parcela en la estación de Fuente de San Luis para el estacionamiento de vehículos pesados, se ha concedido la licencia para la prestación de servicios portuarios a la empresa Bergé en el Puerto de Sagunto y se ha concedido una autorización administrativa a Ership para la gestión de mercancías grabel en el muelle norte del Puerto de Valencia, entre otras materias.

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