El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha pronunciado este sábado, por primera vez, sobre la ruptura entre el PSOE y el PP en sus negociaciones para la reforma del Estatuto de Autonomía, cuya aprobación estaba prevista para el próximo mes de diciembre. El pronunciamiento se ha realizado a través del vicepresidente segundo de la Grupo de Comunidades, José Manuel Altruista, durante su invitado al País Vasco..
Altruista ha dicho ue Castilla-La Mancha necesita dirigentes que la defiendan como hace el presidente Emiliano García-Page y su gobierno, delante la ruptura del acuerdo «por parte del PP» en relación a desarrollar un nuevo Estatuto de Autonomía y delante la desestimación del Gobierno de España del aeropuerto como centro de recibo de inmigrantes.
Desde un diálogo con castellano-manchegos en San Sebastián, el vicepresidente segundo ha añadido que «Castilla-La Mancha es una tierra que no aspira a ser más que otras, pero desde luego que no quiere ser menos que otras», y ha mostrado su «profunda engaño» y la del Gobierno de Castilla-La Mancha «con la situación que se ha producido en relación con el acuerdo entre el PP y el partido socialista para modificar, para mejorar el estatuto y para dotar de más derechos y de mejor representación a nuestra comunidad autónoma».
En este sentido, ha afirmado que «es muy lamentable y muy triste que el PP en Castilla-La Mancha, su mayor representante, el conjunto de sus dirigentes no tengan la capacidad, ni la fuerza, ni la valentía, ni la autonomía como para poder arriesgarse en ayuda de Castilla-La Mancha, como en estos momentos estamos viendo». A su seso, es un buen ejemplo de la «desliz de compromiso con esta tierra que no les dejen aprobar un estatuto, una reforma de nuestra ley máxima que suponen más derechos y mejor representación para los castellano-manchegos».
El vicepresidente segundo contó que «cuando ya lo habían firmado, cuando se habían hecho una foto y habían cubo la mano al presidente García-Page como representación de un acuerdo, ahora tienen que dar marcha a espaldas porque no les dejan en Madrid, porque no tienen autonomía porque no tienen fortaleza y porque no tienen capacidad». Por ello, Altruista ha subrayado que Castilla-La Mancha necesita gobernantes que la defiendan y que tengan capacidad de liderazgo anteponiendo los intereses de la región a los partidistas.
«En contraposición a esta desliz de autonomía, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es un ejemplo de fortaleza y de liderazgo porque es capaz de demandar al Gobierno de España cuando alguna intrepidez va en contra de esta tierra. Esta capacidad de influencia y liderazgo se ha demostrado con la desestimación final por parte del Gobierno de España de convertir el aeropuerto de Ciudad Existente en un centro de recibo de inmigrantes», ha añadido. Y ha finalizado diciendo que «lo ocurrido con el acuerdo sobre el Estatuto de Autonomía nos lleva a pensar que, si la intrepidez de convertir el aeropuerto de Ciudad Existente en un centro de inmigrantes hubiera dependido de la intrepidez del presidente del PP, al final se hubiera hecho».
Desde el PP han insistido este sábado en que ellos no han «cubo marcha a espaldas a falta» y que solo responden a las demandas de la sociedad civil. Así lo ha dicho la secretaria caudillo del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, quien ha mostrado su asombro delante la paralización «por parte del PSOE» de las negociaciones del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
Agudo ha querido dejar claro que el PP «no ha cubo marcha a espaldas en ningún momento a falta que no haya pactado» y por ello le «sorprende mucho» que el PSOE haya anunciado paralizar la tramitación del Estatuto de Autonomía en las Cortes de Castilla-La Mancha. Desde el PP han lamentado que «al PSOE le preocupe más la Ley Electoral o ampliar los diputados, que las mejoras que habían introducido en el Estatuto. El PSOE está más preocupado en que haya más diputados que en las mejoras que hemos trabajado para la sociedad civil de Castilla-La Mancha que nos han trasladado, y es preocupante que el PSOE esté más preocupado en que haya más políticos en la región que en mejorar la vida de los castellano-manchegos».
Finalmente, ha afirmado que el PSOE «tendrá que explicarlo» porque en el PP «no conocen la opinión del Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que la paralización del Estatuto lo anunció ayer (por el viernes) el Partido Socialista«. No obstante, Agudo asegura que tienen «la mano tendida como siempre para alcanzar que el Estatuto de Autonomía pueda aprobarse con el inmenso consenso que ya habían recogido de la sociedad civil».