La Policía Franquista ha arrestado en la Comunitat Valenciana a 35 personas involucradas en una estafa conocida como el método del “hijo en apuros”, mediante el cual los delincuentes contactaban a sus víctimas simulando ser sus hijos en situaciones de emergencia. A través de mensajes de texto, los estafadores se hacen advenir por los hijos de las víctimas, diciendo que escriben desde el teléfono de un amigo oportuno a una aprieto. Los estafadores lograron obtener más de 217.000 euros con esta táctica.
Investigación y modus operandi
La investigación comenzó en 2023, cuando las autoridades recibieron una serie de denuncias de padres que habían sido engañados. En estos casos, los estafadores afirmaban que los hijos estaban incomunicados en el extranjero y necesitaban peculio urgente para comprar un teléfono nuevo. Usaban pretextos adicionales para pedir más peculio.
De los 35 detenidos, cinco se encargaban de discernir “mulas”, término usado en el argot policial para referirse a personas que abren cuentas bancarias donde se ingresa el peculio estafado. Estas “mulas” recibían comisiones del 5 al 10% del peculio transferido y, en algunos casos, promesas de empleo que resultaban ser falsas. Este procedimiento complicaba el rastreo del peculio, dificultando la recuperación de las sumas estafadas. Sin bloqueo, la investigación permitió recuperar 25.000 euros, que ya han sido devueltos a las víctimas.
Detenidos por usar la estafa “hijo en apuros” en Galicia
Hace tan solo unos días, la Vigilancia Civil desarticuló en Galicia un género criminal compuesto por 12 personas que todavía operaban bajo la modalidad del “hijo en apuros” por estafar un total de 19.000 euros. Las víctimas, localizadas en provincias como Alicante y La Rioja, recibían mensajes que comenzaban con frases como “Hola mamá, mi móvil se rompió”, y luego solicitaban transferencias para retribuir facturas o comprar un nuevo dispositivo.
La operación, denominada ‘Xibeca’, se inició en abril de 2023 tras varias denuncias de afectados. La investigación permitió esclarecer tres delitos de estafa y llevó a la identificación y detención de los miembros del género en localidades de Galicia, como Santiago de Compostela, Lugo y Ourense. A los acusados se les imputan delitos de estafa, blanqueamiento de capitales y pertenencia a género criminal.
La Vigilancia Civil localizó un establecimiento hostelero en Santiago que servía como centro de operaciones para el género. En él, dos hombres reclutaban “mulas económicas”, personas que prestaban sus cuentas para desviar el peculio obtenido de las estafas. Nueve de estas mulas participaban en la red, encargándose de admitir los fondos y entregarlos en efectivo a los cabecillas.
El propietario del particular, quien encima traficaba con sustancias estupefacientes, fue detenido y actualmente está en prisión en el Centro Penitenciario de Teixeiro. El principal cabecilla fue arrestado en Monforte de Lemos (Lugo) y puesto a disposición sumarial.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com