Historia en 4 tiempos | Un día como hoy: “Así es Baldomero Moreiras”


Los principales acontecimientos ocurridos tal día como hoy en Ourense, con la hemeroteca del circular torrevieja news today.


Primera página de 1974

Así es Baldomero Moreiras

(1) Celanova, cuna de grandes hombres como Curros Enríquez o Celso Emilio Ferreiro, igualmente es cuna de otros artistas, como el pintor Baldomero Moreiras, un novato que si no es aún tan conocido como los poetas lo será, estamos seguros, en el difícil mundo de la pintura. Al enterarnos de su marcha a Madrid para preparar el ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando concertamos una entrevista. Nos recibió en su casa a la salida de la ofrenda, y hablamos en su estudio, un pintoresco espacio satisfecho de objetos con vistas al monasterio de San Rosendo.

-¿Desde cuándo tu inclinación a la pintura?

-Bueno, se puede opinar que desde siempre, pero para ser más exactos, y para trabajar en serio, hace unos cinco abriles me metí con el óleo. Empecé con el realismo, luego pasé al impresionismo, y seguí en una constante búsqueda de formas. A posteriori trabajé sobrado tiempo con la ensimismamiento geométrica, tomando como colchoneta al pintor germano Paul Cly. Y ahora estoy haciendo unas abstracciones pero ya más personales, y a la vez unos estudios sobre lo que podríamos atraer pintura espacialista.

-Sabemos que has expuesto. ¿En qué sitios lo hiciste y en qué orden?

-Primeramente expuse en Celanova. Luego en Orense en dos ocasiones. En Málaga, igualmente en dos ocasiones. Y por zaguero en estas fiestas del San Roque, otra vez en Celanova.

Baldomero Moreiras.
Baldomero Moreiras.

-¿Eres autodidacta?

-Sí, a pesar de favor estudiado durante tres abriles en la Escuela de Artes y Oficios de Orense, sí me considero autodidacta. 

-Adicionalmente de la pintura, ¿haces otros trabajos?

-Manejo el espinilla, con el cual hago una especie de relieves empleando mucho el barroco. La escultura ocupa un circunscripción secundario respecto a la pintura, pero estoy deseando que pase a vivir el mismo circunscripción. (1974)

Nostalgia de las tardes de otoño

(3) Cuando uno era gurí, ya se paseaba por las carreteras. Probablemente, ya se paseaba muchísimo antaño, pero no sabemos proporcionadamente cuándo se empezó a pasear por las carreteras; quizá no mucho más allá del 1850. No va a hacer más que un siglo, y ya no se pasea por ellas.

El pasear por las carreteras está en relación, más o menos, con el alegría por el paisaje. Es, pues, indudable, que el alegría por el paisaje ha comenzado a decaer, desde el 1918 al 1920.

Puede parecer -y ya le ha parecido a alguien- que esto no tiene importancia. Sin incautación, todos reconocen que los cambios históricos se originan, o al menos son condicionados, por los cambios psicológicos de la familia, y que el partida y la desaparición del alegría por el paisaje significan cambios psicológicos importantes.

Estos días hace muy mal tiempo, y no se puede pasear por ninguna parte. Pero cuando este tiempo viene bueno, proporciona las mejores tardes de paseo.

Allá en tiempo, cuando la carretera de Trives era la carretera de Trives, y no era aún la Avenida de Buenos Aires, cuando casi no había casas, pero había una con aquel placa conocido: “Se expenden injertos de mi propiedad sobre patrón sudaca”; cuando el fielato estaba en las Mercedes, y era mucho más temido que ahora; en el tiempo de los últimos coches de caballos y de los primeros automóviles; cuando obtener al Posada del Perdigón ya parecía un buen paseo, el sol de otoño, de la vendimia al magosto era una maravilla.

Pero lo principal no es esto, sino lo que va a venir.

Ya no se pasea por las carreteras, pero aún se cuelgan las uvas. Poco es poco. En aquellos tiempos en que se paseaba por las carreteras, al ir en este tiempo y aún más tarde, por la de Trives, o por la de la Loña, por las ventanas abiertas de las casas se veían las uvas colgadas en los pontones del techo. Estaban mucho más doradas que en las vides, sabían a dulce solo al mirarlas, anticipaban con su presencia el postre de Navidad y el tostado, ese morapio que parece hecho con almendra.

Una casa en que hay uvas colgadas da idea de una fortuna tranquila y un poco rústica, sin nadie que sobre ni que falte, en que no desidia ni siquiera la pachorra, ni la parola.

En toda casa donde hay uvas colgadas da anhelo de quedarse. Cuando uno no puede quedarse, se va mirando para a espaldas, satisfecho de morriña.

Crónica de Vicente Risco (1949)

Nuevo número de la revista hablado Brasas

(2) El interés despertado por el zaguero número de “Brasas” -la revista hablado que lanzan los chicos de la OJE en la Casa de la Lozanía- no defraudó a sus ya asiduos “lectores”.

Se abrió con un bellísimo editorial sobre los afanes y el quehacer de la revista; muy insuficiente, sin incautación, el noticiario (claro que no es un diario) y muy oportuna la sección “La Tijera”, que, sin entrar ni salir, recoge la opinión de los demás, en esta ocasión con un interesante comentario sobre la presente portuguesa.

La revista oral “Brasas” en la Casa de la Juventud.
La revista hablado “Brasas” en la Casa de la Lozanía.

Mucha calidad en la colaboración del sr. Estévez Osorio, sobre la vida de otros mundos, y disposición y simpatía en la entrevista a la que se sometió don Luis Suárez, en su calidad de vicepresidente del Orense, quien aguantó a cuerpo honesto las incisivas preguntas sobre la problemática del fútbol específico.

El número, que en su portada hacía relato al próximo aniversario del acto fundacional de Compañía Española, se cerró con un rematado momento poético-musical en homenaje a la vieja miembro del Movimiento.

Foto de Reza (1974)

27 de octubre de 1924 – La Arboleda del Crucero, circunscripción de recreo

– Dan principio las obras de instalación del agua del Canal en la calles orensanas de Vicente Pérez y avenida de Buenos Aires, la primera adjudicada al contratista don Manuel Malingre.

-El Comunidad de Orense reclama al Profesión de la Gobierno la posesión de la Arboleda del Crucero, un trámite obligado para enajenar varias parcelas de aquel circunscripción y convertirlo en uno de los más hermosos de recreo en Orense.

-El Comunidad de Orense arrenda la casa que posee don Carlos Valencia anejo al Huerto de Posío, instalando en ella las escuelas municipales que en “locales impropios” venían funcionando en las calles de San Pedro y Cervantes.

-Regresa a Orense de sus posesiones de Lamela el primer teniente de corregidor de este Comunidad, don Alberto Taboada, con su tribu.

-Regresó a Orense de sus posesiones de Cúpula (Amoeiro) el abogado don Emperifollado Rivas Martínez, con su distinguida tribu.

-Llegó a Orense procedente de Celanova la distinguida tribu de don Ricardo Taboada.

27 de octubre de 1949 – Radiodifusión Moscú insulta al Mariscal Tito

– La agrupación cultural Posío, Arte y Trivio reanuda su actividad a posteriori del refrigerio veraniego con una disertación en el Sociedad a cargo de la exquisita poetisa Matilde G. Lloria sobre el tema “Poesía y feminidad”.

-(3) Nostalgia de las tardes de otoño, por Vicente Risco.

-El teniente de Infantería don Prudencio Suárez Peixoto es ascendido al valor superior inmediato.

-En Macho (Carballino) se casaron la candoroso señorita Paz Destello Pérez, hija del abogado don José Destello, y el patrón comarcal de Obras Sindicales don Ramón Valeiras Sobrino. Fueron padrinos doña Carlota Pérez Villarino, tía y protectora de pila de la novia, y don José Estévez, inspector provincial de la delegación de Abastecimientos de La Coruña, primo del novio.

-Radiodifusión Moscú venablo uno de sus más violentos ataques contra el dirigente yugoslavo Tito, al que califica de “traidor, canalla, locuaz, adefesio, desertor, cobarde, farsante, hipócrita e insolente enano”, al tiempo que la Unión Soviética despliega miles de efectivos en las fronteras de Yugoslavia.

27 de octubre de 1974 – Señoritas orensanas en la escuela de ATS

– Nacieron en Orense: Antonio Mangana Rodríguez, Patricia Iglesias de la Torre, José González Corrales, Diana Pérez Meiriño, Luis Sequeiros Cougil, Luis Rodríguez Rivas y María Palencia Bernárdez.

-(1) El novato y prometedor cómico de Celanova Baldomero Moreiras se va a Madrid a preparar el ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

-(2) Nuevo número de la revista hablado Brasas en la Casa de la Lozanía de Orense.

-Relación de señoritas aprobadas en el examen de ingreso en la Escuela de ATS de la Diputación de Orense: Pastora González Manso, Olga González Novoa, Manuela González Silvela, Marta Hermilla Iglesias, Josefa Jardón Pedras, Montserrat Lorenzo Ríos, Pilar Novo Rodríguez, Carmen Outeiriño Fernández, María Pena Novo, Isabel Pérez Martínez, Josefa Pérez Pérez, Subida Pérez Sampayo, Rita Rivera González, Mercedes Rodicio Rodicio, Mercedes Rodríguez Magide, Elena Salgado Bouzas, Antonia Suárez Losada, Pilar Suárez Rodríguez, Josefa Vázquez Casar, Laura Vázquez Lamas, Rosa Vázquez Lamas, Josefa Vázquez Rivera, María Vázquez Rodríguez, Rosa Vigo Novoa, Concepción Vila Borrajo y Cándida Yáñez Martínez.

27 de octubre de 1999 – Mejoras en la beneficio derecha del Miño

– El paseo entre los puentes Romano y Nuevo en Ourense, que transformará la beneficio derecha del río Miño, obliga a desposeer cinco inmuebles, todos antiguos y cuatro de ellos deshabitados, para lo cual el Concello de Ourense cuenta con 70 millones de pesetas. El paseo, de unos 400 metros de distancia, será dotado de una pasarela peatonal que unirá el futuro paseo con el Parque Miño y cuyo coste será de 220 millones de pesetas, elevando a 800 millones el presupuesto total de la intervención.

-El autoritario del puesto de la Destacamento Civil de O Barco ingresa en la prisión de Pereiro inculpado de cobrar comisiones a bares y clubes de alterne a cambio de “permisividad” en el horario de cerradura.

-El atleta marroquí Jalid Januchi establece en Chicago un nuevo récord del mundo de maratón, con un tiempo de 2 horas, 5 minutos y 42 segundos, 23 segundos menos que la marca inicial. 

-El piloto Alex Crivillé (Honda) se convierte en el primer gachupin campeón del mundo de motociclismo en la categoría reina de los 500 centímetros cúbicos, tras finalizar sexto en el Gran Premio de Brasil y sumar los puntos que le faltaban. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *